RFEF
Ni Balaídos ni Mestalla: Las sedes del Mundial 2030 no se moverán
El reparto de las sedes del Mundial de España, Portugal y Marruecos ha sido objeto de polémica estas últimas horas

Louzán y Almeida colaborarán por final de "Champions" 2027 en Metropolitano y Mundial 2030 / EFE
Son días de mucha polémica los que se viven en la RFEF en relación con las sedes del Mundial de España, Portugal y Marruecos 2030. Si bien inicialmente Balaídos ocupaba el undécimo lugar como recinto deportivo para el torneo, una sospechosa modificación a 48 horas del borrador inicial elevó la clasificación de Anoeta en detrimento del estadio del Celta de Vigo, que se cayó de la lista definitiva.
La frustración de los aficionados vigueses solamente ha ido en aumento tras las informaciones publicadas en las últimas horas por el diario 'El Mundo'. Investigaciones internas, explicaciones por dar, audios que exponen supuestas manipulaciones... son muchas las incógnitas por resolver, aunque la premisa desde la Federación Española es clara: las sedes del Mundial 2030, a pesar de toda la polémica surgida al respeto, no se moverán.
Ha sido este martes cuando la RFEF ha anunciado que revisará el proceso realizado por la Comisión Independiente del Mundial tras conocerse que Vigo, que inicialmente había sido seleccionada como sede, habría sido desechada en un lapso de 48 horas a favor de Anoeta, que finalmente entró como la undécima sede para el Mundial de España, Portugal y Marruecos 2030.
La exclusión de Balaídos encendió el debate político en Vigo, que se personificó en Abel Caballero, alcalde de la ciudad: "¿Qué estadio está, en estos momentos, en mejor condición que el de Vigo?", expresaba el regidor mientras recriminaba la falta de claridad sobre el asunto a las instituciones responsables.
La sospecha sobre una manipulación crece
Las informaciones de 'El Mundo' apuntan a que la Federación manipuló las puntuaciones en último momento, una sospecha que todavía queda más expuesta tras la publicación de unos audios por parte del mismo medio. Las grabaciones, correspondientes a una reunión del pasado 25 de junio de 2024, exponen a miembros de la comisión que decidió las sedes del Mundial como María Tato o Fernando Sanz debatiendo sobre dicho asunto: "Vamos allá. Vamos a intentar meter valores en el Excel a ver qué nos queda. Esta es la primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con el resultado", comentan entre risas. "Vamos a ir dando puntuaciones y ya está".
La polémica está servida mientras la RFEF anuncia que abre una investigación para aclarar el asunto. Sea como fuese, el mensaje desde la Federación es claro: las once sedes del Mundial de España, Portugal y Marruecos 2030 no se moverán. Ni Balaídos ni Mestalla -otro de los estadios que estaba en la pelea por entrar- tienen posibilidades, según apuntan, de volver a entrar en la lista, a pesar de la incertidumbre generada estas últimas horas.
Es así como la Federación argumenta que las informaciones publicadas por 'El Mundo' eran meramente unos borradores iniciales y que el anuncio final se corresponde con la realidad. Vigo clama justicia mientras piden explicaciones sobre el proceso de selección, que se gestó en base a tres grandes nombres: Fernando Sanz, Jorge Jorge Mowinckel y María Tato. Precisamente esta última, cabeza de todo el organismo, es la única que todavía sigue con su cargo a día de hoy, aunque su posición está en peligro desde hace tiempo por su proximidad con Rubiales durante su llegada a la Federación. Son horas de mucha tensión y polémica mientras se intenta aclarar qué sucedió para que Balaídos se cayese de la lista final de sedes del próximo Mundial de España, Portugal y Marruecos 2030.
- Máxima tensión en el vestuario del Barça
- Lesión de Lewandowski: Parte médico, qué tiene y cuántos partidos se perderá con el FC Barcelona
- Real Madrid - Athletic Club, en directo: resultado y goles en vivo | LaLiga
- Barcelona - Chelsea, en directo: Women's Champions League, hoy en vivo
- Así estaría la clasificación de LaLiga sin el VAR: 32ª jornada
- De Jong, señalado
- El cabreo monumental de Ansu Fati
- Las opciones de Flick si Lewandowski no llega a la final de Copa