Así está el contrato de Adidas con la Selección Española

Adidas mantiene unos lazos desde hace más de cuarenta años con la RFEF

Adidas mantiene unos lazos desde hace más de cuarenta años con la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Dentro de los ingresos de patrocinio de la RFEF, uno de los elementos capitales es el acuerdo existente con ADIDAS, la marca deportiva con quien el estamento federativo mantiene unos lazos desde hace más de cuarenta años.

Conforme a la memoria aportada por el estamento federativo, el contrato vigente en el 2019, año cuyas cuentas fueron aprobadas en el día de ayer, tiene su origen en la fecha del 27 de junio de 1997, renovado sucesivamente, y que tenía finalización el 31 de diciembre del 2018.

Contrato que designa a la marca deportiva alemana como Patrocinador - Proveedor oficial de la Federación Española de Fútbol en todas sus categorías.

Con fecha de 28 mayo del 2015, ambas partes firmaron un "Addendum" por el que se modificaron las condiciones económicas para la RFEF y que amplió la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre 2026.

En el 2019 se habló incluso de la posibilidad de que el estamento federativo rompiera ese acuerdo en búsqueda de otra marca deportiva.

Pero finalmente, concretamente el mes de noviembre de ese mismo año, ambas partes firmaron un nuevo acuerdo que entró en vigor el 1 de enero del 2020, declarando extinguido el anterior en todos sus términos, sin generar indemnizaciones o compensaciones para ninguna de las partes.

La duración del nuevo contrato, como hicieron oficial en su momento ambas partes, extiende la relación hasta el 31 de diciembre del 2030.

Pues bien hasta el 2019 el acuerdo de patrocinio con la marca deportiva cerca de 20 millones de euros por temporada. Conforme a la misma memoria a la que ha tenido acceso el diario SPORT, ya la renovación en el año 2015 reportó entonces al estamento federativo presidido por Angel María Villar una prima de diez millones de euros. Cantidad global que ha dividido de forma lineal en pagos de 861.865 euros.

En el año 2019 la RFEF percibió unos ingresos de 16.219.403 euros de los 31.622.353 totales en concepto de publicidad e imagen. En el año 2018 fueron  20.949.852 de los 33.902.387 que recibió por esta misma partida.

A estos ingresos directos se suman las partidas de material. En el 2018, coincidiendo con la disputa del Mundial de Rusia, está partida supuso alrededor de un millón trescientos mil euros entre material deportivo y propaganda.

En el 2019 la cifra descendió en torno a los 358.000 euros. En el año 2017 también sumaron unos ingresos alrededor de 20 millones de euros.

Esto supone que la marca deportiva reporta en esta partida casi el 50% en los dos últimos años cuyas cuentas ya han sido aprobadas por la RFEF. Ahora habrá que ver como quedan las cuentas del año 2020 que tendrán que ser aprobadas por la RFEF a finales del año 2021.

Lo que sí es cierto es que la marca alemana, como consecuencia de esta ampliación de contrato, quedará ligado a “La Roja” en las próximas grandes citas, empezando por la Eurocopa del próximo verano.

A corto plazo está el Mundial de Qatar y su fecha de finalización podría coincidir con la celebración conjunta en España y Portugal en el 2030, el año donde finaliza el actual acuerdo.