Antidisturbios blindan el hotel del árbitro del Perú-Brasil y recogen más de 200.000 firmas en su contra

Julio Bacuñán señaló dos penaltis a favor de Brasil y mostró dos rojas a la selección peruana

Julio Bacuñán señaló dos penaltis a favor de Brasil y mostró dos rojas a la selección peruana / AFP

Dani Godoy

El partido que enfrentó anoche a Perú y Brasil (2-4) quedó marcado por la enorme polémica que se vivió sobre el terreno de juego. El chileno Julio Bascuñán fue el gran 'antagonista' de la selección peruana pitando dos penaltis a favor de la 'Canarinha' y mostrando dos rojas directas a jugadores del combinado dirigido por Eduardo Gareca, que enfurecieron a la afición local en Lima.

Tan extensible se ha hecho la queja contra el colegiado que más de 225.000 peruanos han firmado en apenas doce horas una petición pública contra el árbitro chileno. La petición, lanzanda en la plataforma change.org, solicita que se le retire la licencia de árbitro a Bascuñán tras la controvertida actuación del partido de anoche sin ni siquiera revisar el VAR en las jugadas grises, según entienden los impulsores de la queja.

El árbitro tuvo que salir del campo escoltado bajo repetitivos insultos de los hinchas que le esperaban a la salida: ¡Ladrón!, ¡qué vergüenza eres como árbitro y qué mal dejas a tu país!". Y lo cierto es que, quince horas después del pitido final, el ambiente sigue muy caldeado en Lima. Y es que, ahora mismo, Bascuñán se encuentra recluido en su hotel mientras los antidisturbios acordonan la zona para velar por la seguridad del colegiado.

Los peruanos se sintieron especialmente perjudicados por el trencilla chileno, sobre todo al verse hasta en dos ocasiones en ventaja en el envite gracias a los goles de André Carrillo y Renato Tapia, que hicieron soñar a la 'Bicolor' con ganar a Brasil por primera vez en su historia en unas eliminatorias mundialistas. Decisiones controvertidas que acabaron ayudando a un Neymar que, después de marcar un hat-trick (dos de penalti), superó a Ronaldo Nazario como segundo máximo goleador de la selección 'Canarinha' , teniendo solo por delante al mejor futbolista de la historia de Brasil: Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

El autor de la petición recordó que el árbitro ya fue protagonista de otras sonadas polémicas a nivel internacional, como el pasado año en un partido de Copa Libertadores entre Cerro Porteño y River Plate, donde los argentinos protestaron que no expulsara al delantero paraguayo Nelson Valdez tras una dura entrada. 

"Es un crimen a silbato armado. Es una vergüenza, pero no obstante hay que garantizar la seguirdad de este personaje para que salga de nuestro país y no vuelva más". Así de categóricos se han mostrado en la televisión local de Perú, que está siguiendo muy de cerca lo acontecido en la capital del país sudamericano.