Abel Ruiz, de ídolo a sucesor de Villa

El ariete exblaugrana Abel Ruiz ha sido la gran sorpresa en la lista de Luis Enrique

David Villa fue su ídolo como futbolista y hoy en día es su representante

Abel Ruiz: “Villa me ayudó a lograr lo que estoy consiguiendo”

Abel Ruiz repasa su momento de forma en el Sporting de Braga mientras juega el Europeo sub-21 con la selección / EFE

EFE

Abel Ruiz, el joven delantero del Braga, ex del Barcelona y Valencia, quiere asumir el "9" de la selección española para seguir los pasos del que fuera su ídolo, David Villa, y que, por circunstancias de la vida, es ahora su representante. Hoy ha sido la gran sorpresa de la lista de Luis Enrique.

En septiembre del año pasado, durante una entrevista con EFE en Braga, Abel Ruiz fue contundente y aseguró que, tras pasar por las categorías inferiores, su sueño era el de "llegar a ser el 9 de la selección española".

Abel Ruiz, delantero de 21 años, se inició con el balón en el equipo de su pueblo natal, Almusafes (Valencia), y a los 8 años ya se fijó en él el Valencia CF, que lo acabó fichando.

En la próxima concentración con la selección de España para afrontar los partidos contra Suecia, Georgia y Kosovo, Abel Ruiz coincidirá con uno de sus grandes amigos futbolísticos, Ferrán Torres.

Y es que en el año de alevín, cuando militaba en el Valencia, jugaba con otros niños que se convertirían en figuras, entre ellos Ferrán Torres. Fue en esta temporada cuando el Barça se fijó en Ruiz.

Pero no sólo el Barcelona había puesto el ojo en el de Almusafes, también el Real Madrid lo quería, por lo que sus padres dejaron que fuera el propio delantero quien decidiera.

Fue con sus compañeros de colegio con quien lo meditó y entonces tuvo claro que se decantaría por el FC Barcelona.

Como anécdota, en su primer año en La Masía compartió piso con el entonces jovencísimo Ansu Fati.

En enero de 2020, Abel Ruiz se fue cedido al Sporting de Braga y todo el confinamiento lo compartió en la misma casa con Francisco Trincão, que en junio de 2020 se iría al Barça.

Ese verano, Ruiz se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Braga y desde la ciudad norteña de Portugal el delantero valenciano ha relanzado su carrera en busca de su sueño, ser el delantero de referencia de España.

Jugó la pasada Eurocopa sub-21 con España y llegó a debutar con la absoluta en el partido contra Lituania, donde Luis Enrique, debido al brote de covid en plena concentración previa a la Euro, tiró de los sub-21, entre ellos el propio Abel Ruiz. Ha sido campeón europeo sub-17 y sub-19, con Santi Denia de entrenador y con Ferrán Torres de compañero.

Ahora está creciendo día a día en el proyecto del Braga y de la mano del técnico Carlos Carvalhal. Este año, su arranque liguero en los tres primeros encuentros ha sido más potente aún, con un gol y una asistencia.

El Braga quiere pelear por la Liga lusa y por los puestos de Champions, por lo que este año decidió complementar su ataque con otro español, el delantero burgalés Mario González, que pertenecía al Villarreal.

En numerosas ocasiones, Abel Ruiz ha dicho que "trabaja al 200 por 100" para ser algún día el delantero de la selección española.

En la próxima concentración tendrá la oportunidad de demostrarlo en tres partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022.