El 1x1 de los jugadores llamados por De la Fuente

En la lista de la De la Fuente hay 15 novedades respecto a los 26 jugadores que compitieron en el Mundial de Qatar 2022

El míster ha elegido a jugadores habituales en sus equipos, con dos excepciones, Laporte y Robert Sánchez, y pueden debutar David García y Joselu

Esta es la primera convocatoria de Luis de la Fuente

Esta es la primera convocatoria de Luis de la Fuente como seleccionador nacional absoluto de fútbol / @sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis de la Fuente, seleccionador español, ha llamado a 26 jugadores para su estreno en los partidos de clasificación de la Eurocopa del 2024 ante Noruega y Escocia. Una convocatoria con 15 novedades respecto a los 26 futbolistas que compitieron en el Mundial de Qatar 2022.

Dos jugadores tendrán la opción de debutar por la absoluta, David García y Joselu, mientras que Laporte y Robert Sánchez están citados, pese a ser suplentes actualmente en el City y Brighton.

Porteros

KEPA: El portero del Chelsea vuelve a la selección tres años después. Su última presencia en una lista fue el 17 de noviembre del 2020 en el histórico 6-0 ante Alemania en La Cartuja en la Nations League cuando fue suplente de Unai Simón, quien tomó la alternativa de forma definitiva. Estuvo en la lista B de la burbuja para la Euirocopa del 2021 tras detectarse el positivo por Covid-19 de Sergio Busquets.

ROBERT SÁNCHEZ: Ha sido suplente en el Brighton en los tres últimos partidos, pero De la Fuente sigue confiando en él. En su momento incluso se planteó llevárselo a los Juegos Olímpicos de Tokio en una muestra de que es un futbolista del gusto del técnico.

DAVID RAYA: Es uno de los mejores porteros de la Premier League, en el Brentford. Luis Enrique lo incorporó al grupo de porteros en detrimento de David de Gea, quien continúa sin acudir a las llamadas de la selección, pese al cambio de entrenador y su mejoría en el Manchester United.

Defensas

DANI CARVAJAL: El cupo de jugadores con experiencia está encabezado por el lateral madridista, quien está en la citación, pese a que no pasa por su mejor momento de forma. De la Fuente ha querido equlibrar el grupo con un veterano.

PEDRO PORRO: Su excelente rendimiento en el Sporting de Lisboa le valió su fichaje por el Tottenham y es el lateral de moda en el fútbol español. Tuvo su oportunidad con Luis Enrique, pero sufrió mucho ante Kvaratsjelia, la estrella de Georgia que ahora maravilla con el Nápoles, y no volvió a contar.

DAVID GARCÍA: Puede ser el único debutante en la selección. Su potente juego aéreo se perfila como clave ante dos selecciones que juegan con mucho físico, especialmente Noruega con la presencia de Haaland y Sorloth. Es el central que más ha llamado la atención en la Liga con Osasuna.

NACHO: El polivalente defensa del Real Madrid acude en principio para jugar de central. Hacía cinco años que no acudía con la selección. Pagó los platos rotos de una derrota en la Nations League ante Inglaterra por 2-3 y Luis Enrique no lo volvió a llamar desde aquel partido.

LAPORTE: Ha perdido la titularidad en el Manchester City y es una de las pocas excepciones de un jugador que no actúa normalmente con su equipo que está convocado. Sus buenas actuaciones con la selección español han tenido más peso para continuar entre los citados.

IÑIGO MARTÍNEZ: El otro lateral zurdo de la lista es el central del Athletic, recuperado de las molestias que le impidieron jugar en el inicio de año. Con Luis Enrique tuvo presencias interminentes, si bien se perdió las dos grandes citas, la Eurocopa del 2021, por decisión personal, y el Mundial de Qatar 2022.

BALDE: El lateral izquierdo del Barça apareció en el Mundial en sustitución del lesionado Gayà y tuvo participación durante el torneo. Fue de las pocas notas positivas en Qatar 2022 y, con su titularidad en el club bluagrana, también apunta a haberse ganado el sitio en el once de la absoluta. De la Fuente lo dirigió en dos partidos con la selección sub'21.

GAYÀ: Se perdió el Mundial por una lesión cuando ya estaba convocado con sus compañeros. Una ausencia que le dolió ya que no era un problema grave, pero Lucho prefirió citar a Balde en lugar de esperar al valencianista. Volvió el pasado fin de semana tras superar otro problema físico.

Centrocampistas

RODRI: Llegó la hora para el recambio natural de Sergio Busquets. Líder en la medular del Manchester City, deberá confirmar el paso adelante que ya dio en el Mundial, si bien en el torne qatarí actuó de central. De la Fuente confirmó que volverá al centro del campo.

ZUBIMENDI: El medio centro de presente y futuro de la Real Sociedad se estrena en una lista convencional de la absoluta. Debutó en el atípico partido de la burbuja del 2021 ante Lituania por la pandemia, que dirigió Luis De la Fuente, y hay grandes expectativas respecto a su figura.

GAVI: Dio el paso en la UEFA Nations League del 2021 de Milán y desde entonces ha sido un fijo de la selección. De la Fuente todavía no lo ha entrenado ya que se saltó el paso por la sub'21 y será un jugador fundamental en el centro del campo español.

FABIÁN: Luis Enrique lo cortó a raíz de la Eurocopa del 2021. No le gustó durante el torneo y tomó la medida drástica de no llamarlo más. Con De la Fuente era un fijo en las categorías inferiores y está gozando de minutos en uno de los grandes de Europa, como es el PSG.

MERINO: Era uno de los jugadores que entraba y salía de las convocatorias de Luis Enrique. Las lesiones no le ayudaron en momentos claves y ahora, con su buen momento en la Real Sociedad, ha sido citado por un técnico que también le ha dado siempre mucha confianza.

CEBALLOS: En la primera etapa de Luis Enrique se convirtió en pieza clave, pero una grave lesión cortó su trayectoria y no había vuelto desde octubre del 2020. En el Madrid ha ganado protagonismo, sin ser titular indiscutible, y De la Fuente se ha basado en su rendimiento con la sub'21.

PEDRI: No tiene aún el alta médica, pero existe el convencimiento de que ya podrá jugar en el clásico. Es la estrella de la selección y deberá llevar el timón para que la Roja tenga sentido. En la Eurocopa del 2021, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Qatar 2022 demostró que es el mejor futbolista español actual.

Delantero

MORATA: De seguir con la tradición, se convertirá en el capitán de la selección española. Ninguno de los tres capitanes de Luis Enrique -Busquets, Alba y Koke- están en la convocatoria, por lo que le tocaría a él llevar el brazalete. Es el único futbolista del Atlético de Madrid que está citado.

DANI OLMO: Capitán en la selección sub'21 con Luis de la Fuente, el riojano lo ha llamado, pese a que sale de una lesión. Está empezando a disfrutar de minutos con el Leipzig y es considerado como básico para el nuevo proyecto.

NICO WILLIAMS: Tanto en el Mundial como en el Athletic se ha ganado su presencia en la selección absoluta. Es el jugador con más desborde en banda y que puede aportar gran nivel de desequilibrio ya sea desde la derecha o la izquierda.

BRYAN GIL: Inédito con el Tottenham, ha llegado en el mercado de invierno al Sevilla, donde ha vuelto a jugar con asiduidad. Es una predilección del entrenador riojano y le ha ganado la partida a Yéremy Pino que parecía el principal candidato a entrar como extremo.

OYARZABAL: Se perdió el Mundial de Qatar 2022 por una grave lesión de rodilla. Poco a poco está recuperando su forma y, pese a que aún no ha llegado a su mejor estado físico, Luis de la Fuente entiende que está preparado para regresar a la selección.

ASPAS: Quizá el regreso más sonado. A sus 35 años, su presencia era reclamada de forma reiterada en la 'era Luis Enrique', donde solo acudió en los primeros partidos. El delantero del Celta vuelve por su excelente momento de forma y olfato goleador.

JOSELU: Sus 12 goles con el Espanyol le han valido su presencia en la Roja. De la Fuente recupera la figura del '9' tradicional y se disputaba el puesto con Borja Igleisas, del Betis. España tendrá un gran rematador y especialista en el juego aéreo.

GERARD MORENO: Las lesiones le impidieron tener continuidad en el combinado de Luis Enrique.En la Eurocopa del 2021 demostró que era un jugador importante de la seleción, pero los problemas físicos le impidieron acudir a llamadas importantes, especialmente en el Mundial de Qatar 2022.