El 1x1 de España ante Suiza

España volverá a jugar el martes en Sevilla

Tras el duelo ante Suiza, España volverá a jugar el martes en Sevilla ante Alemania / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La selección española empató ante Suiza en Basilea en la penúltima jornada de su grupo de la Liga de las Naciones y queda obligada a superar a Alemania el próximo martes en Sevilla.

Suiza se adelantó en la primera parte y España tuvo ocasiones para ganar el partido, especialmente dos penaltis, ambos fallados por Sergio Ramos. 

Gerard Moreno, que no fue titular, firmó el gol del empate en el minuto 88. 

Unai Simon (5) Dubitativo

En pleno debate sobre la titularidad de la portería (se esperaba que jugase De Gea), el meta vasco cuajó un partido correcto, pero con una laguna: No pudo hacer nada en el gol de Suiza, pero en el ecuador de la segunda parte cometió un error grave, en una salida, que estuvo a punto de costar un gol. El debate sigue abierto.  

Sergi Roberto (6) Inteligente

Supo salir de la presión del rival moviéndose por dentro. Se incorporó poco al ataque pero no perdió el marcaje a los rivales. Estuvo sobrio en defensa y ya en los últimos minutos estiró la línea para reciclarse en extremo y buscar incluso el gol de la victoria. 

Sergio Ramos (3) Desconocido

Falló en el gol de Suiza porque fue a tapar la jugada casi al centro del campo. Y sobre todo, falló dos penaltis: el primero, por mérito del portero Sommer y el segundo, por demérito de Ramos, que intentó un Panenka fallido. Ningún jugador había fallado dos penaltis en un partido en la historia de la selección. La delantera de Suiza, especialmente Embolo, le sacó de sitio con demasiada frecuencia. .  

Pau Torres (7) Sólido

Se ha asentado ya como el acompañante habitual de Sergio Ramos en el centro de la defensa. Bien posicionado, elegante en la salida de balón y correcto en la toma de decisiones. Impecable en las ayudas defensivas y a la hora de salir al corte. De lo mejor de la selección en Basilea. 

Reguilón (5) Acelerado

Tiene unas condiciones físicas extraordinarias, pero no siempre acierta en la toma de decisiones. Demasiado irregular, le falta un punto de pausa para leer mejor las jugadas. Perdió la marca de Embolo en el gol de Suiza y sufrió más de la cuenta por su banda, aunque en la segunda parte ofreció una versión mucho más solvente: firmó la asistencia de gol a Gerard Moreno para rubricar el empate. 

Busquets (5) Tocado

Un choque con Embolo le provocó un fuerte dolor en la rodilla izquierda que le lastró durante casi todo el partido. Pidió el cambio en el minuto 70. Empezó bien pero se fue diluyendo con el paso de los minutos. 

Merino (4) Gris

Flojo partido del centrocampista de la Real. Intervino poco, apenas pudo superar líneas y no logró darle fluidez al juego del equipo. La selección echó de menos su capacidad para llegar desde segunda línea. 

Fabian (5) Rebajado

Tuvo un par de errores en la entrega, pero fue el catalizador del poco juego de España en la primera parte. Probó un par de disparos de media distancia, aunque en líneas generales estuvo por debajo de su nivel habitual. El equipo le buscó poco y no encontró la manera de hacer daño al rival o de combinar con sus compañeros. Acabó tocado: fue sustituido por Morata en el ecuador de la segunda parte. 

Ferran (7) Punzante

Encarador, valiente y atrevido; hábil en el uno contra uno, al ex del Valencia le faltó remate y último pase, pero se ofreció siempre y fue de los pocos que rompió líneas del rival. Erró una ocasión muy clara en la última acción de la primera parte, pero fue el mejor recurso ofensivo de España actuando como extremo derecho.  

Oyarzabal (4) Diluido

Otro jugador que rindió por debajo de su nivel habitual: primero desplazado a la izquierda y luego como 'nueve', apenas conectó con sus compañeros y no chutó a puerta. Lejos del Oyarzábal que se exhibe en la Real durante el primer tramo de la temporada. 

Dani Olmo (5) Sufrido

Jugó de falso 'nueve' durante toda la primera parte, demasiado tapado por la defensa helvética. En la segunda mitad comenzó como extremo zurdo y acabó de enganche, pero nunca se le vio cómodo. No encontró fluidez ni pudo poner en peligro a Sommer, pese a moverse por todo el frente de ataque.   

También jugaron: 

Morata (6) Incisivo

Su entrada al partido permitió a España estirarse y pisar más el área rival. Sorprendió su suplencia porque España no anda sobrada de delanteros. Supo moverse en el área, pero también en las inmediaciones y cayendo a banda. 

Koke (6) Hábil

Suyo fue el pase que generó el penalti a Morata, el segundo del que disfrutó España. Aportó consistencia al centro del campo en un momento en el que España tenía que crecer desde la medular. 

Canales (5) Discreto

Se movió entre líneas, aunque dio la sensación de que el partido le superó, por momentos. 

Adama (5) Enérgico 

Intentó apretar el acelerador por la banda izquierda, aunque generó menos peligro que de costumbre.

Gerard Moreno (7) Decisivo

Firmó un gol providencial, de puro delantero centro, insertándose entre los dos centrales para rematar al primer toque. Su ratio de goles por minuto en la selección es excelente y no desaprovecha ninguna ocasión para reivindicarse.