El 1x1 de España ante Noruega

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La selección española arrancó la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 con una victoria por la mínima (2-1) ante Noruega: adelantó a España Rodrigo en la primera parte, empató Noruega de penalti y poco después, Sergio Ramos transformó un penalti para sellar un triunfo más sufrido de lo esperado. 

De Gea (5) Destensado

No cometió ningún error de relevancia, aunque tampoco firmó ninguna acción decisiva. poco pudo hacer en el penalti transformado por King. Sigue necesitando un gran partido con la selección, para generar confianza y transmitirla. 

Jesús Navas (6) Rejuvenecido

Volvió a la selección para ser titular como lateral derecho, aunque en la práctica actuó como extremo: aportó profundidad y cumplió sin problemas en labores defensivas. Bajó ligeramente sus prestaciones en la segunda parte, víctima del desgaste físico. 

Sergio Ramos (7) Líder

Erró un gol claro en el ecuador de la segunda parte, a la salida de un córner. Se resarció anotando un penalti poco después. Le echó valor porque lo lanzó a lo Panenka, en un momento especialmente comprometido para la selección, tras el empate de Noruega. En cambio, no supo transmitir solidez al equipo en los últimos minutos, cuando España necesitaba cerrar el partido. 

Iñigo Martínez (5) Penalizado

El árbitro le penalizó con penalti una confusa jugada en el área con Johnsen, un agarrón de esos que a veces se castigan con penalti y a veces no. Por lo demás, cumplió en el cuerpo a cuerpo y en el juego posicional. Pero España sigue echando de menos a Piqué en el centro de la defensa. 

Jordi Alba (8) Imprescindible

También con la selección es un jugador decisivo: suya fue la asistencia que permitió a Rodrigo abrir el marcador. Marcó un gol antes del descanso, anulado por fuera de juego. Seguro en defensa y muy cómodo en las proyecciones ofensivas, es un futbolista imprescindible en la absoluta. 

Busquets (6) Ordenado 

Como de costumbre, mantuvo el orden del equipo. Distribuyó el balón con claridad, aunque le costó hacer algunos repliegues y correr en defensa. El partido se le hizo demasiado largo, como a la mayoría de sus compañeros. 

Parejo (8) Enchufado

Trabajó en defensa y se mostró mucho en la creación, intentando generar fútbol desde la medular y ofreciendo último pase. Dio la sensación de tener detrás decenas de partidos con la absoluta, aunque en realidad disputaba solo su segundo partido como internacional (el primero oficial). Abarcó mucho campo y le dio personalidad a la selección. De las mejores noticias de la noche para España.  

Ceballos (5) Enredado

Le faltó fluidez en la circulación de balón, aunque estuvo participativo en ataque. Se enzarzó en una discusión con un par de jugadores rivales que le costó una amarilla. Luis Enrique le mantiene la fe: aunque no fue su mejor noche, tiene sitio en el equipo. 

Rodrigo (8) Inspirado

Mantiene su idilio con el gol: ha sabido recuperarse de su mal inicio de temporada para vivir un momento goleador espectacular. Abrió el marcador con un gol de puro 'nueve', oportunismo en el área para rematar desde la frontal del área chica un buen pase de Jordi Alba. Poco después, estuvo a punto de marcar con un toque muy sutil, casi de tacón. Jugó con soltura y fluidez. Fue el mejor de los delanteros de la selección.  

Asensio (5) Tímido

Jugó como extremo zurdo, pero la selección echó de menos su descaro y su verticalidad. Sin espacios, le costó ser protagonista. Le puso voluntad, pero no tuvo acierto en el remate y apenas lo probó desde media distancia. Falló un gol muy claro en el último minuto, tirando por encima del larguero su intento de vaselina. 

Morata (6) Necesitado

Como punta de lanza del equipo, remató todo lo que pudo, pero no tuvo suerte ni puntería. Ni de cabeza, en un par de remates interesantes en la primera parte, ni en la segunda. Da la sensación de que necesita muchas ocasiones para hacer un gol, aunque en su descargo hay que subrayar que forzó el penalti que transformó Ramos y que alivió a España en un momento muy delicado. 

También jugaron:

Canales (6) Premiado

Debutó como internacional en sustitución de Ceballos a falta de 17 minutos para el final del partido. No tuvo oportunidad de intervenir demasiado en el juego, pero sí dejó una muestra de su enorme calidad con un excelente pase interior a Asensio. 

Rodri (6) Escudero

Actuó como escudero de Busquets, intentando frenar los posibles contragolpes de Noruega en el tramo decisivo del partido. 

Jaime Mata (s.c.) Testimonial

Otro debutante con la selección: su presencia fue testimonial, ya que solo disputó los últimos tres minutos del partido en sustitución de Morata.