El 1x1 del Inglaterra - España

David Salinas

David Salinas

La selección española de fútbol ha iniciado este sábado una nueva etapa con Luis Enrique Martínez al frente. Lo ha hecho debutanto en una nueva competición, la UEFA Nations League, en el estadio de Wembley contra Inglaterra, y ganando por 1-2, la segunda victoria de La Roja en el feudo de los Pross.

Estas son las notas de los 14 internacionales españoles que el técnico asturiano ha alineado en el estadio londinense. En el primer tiempo España se ha ido al descanso con ventaja (1-2) gracias a los goles de Saúl Ñíguez y Rodrigo, que han dado la vuelta al tanto inicial de Rashford. El marcador no se movió en la segunda mitad.

DE GEA (7) Salvador

Encajó el 1-0 en el primer remate de Inglaterra (minuto 11). A partir de ahí Inglaterra apenas le exigió y resolvió todos los balones que le llegaron con acierto, jugando con las manos o los pies hasta el minuto 35, cuando sacó con un cabezazo a bocajarro de Rashford. En la segunda mitad apenas tuvo trabajo hasta el minuto 81, cuando volvió a sacar otro poderoso remate Rashford, su compañero en el United. Volvió a salvar al equipo en el 85, otra vez ante Rashford, aunque la jugada acabó en fuera de juego. En el minuto 90+7 recibió un gol de Welbeck que fue anulado por falta previa del delantero sobre el meta.

CARVAJAL (7) Vertical

El lateral derecho de España fue clave en la jugada del empate. Llevó el balón con gran determinación por su banda antes de combinar con Rodrigo. Destacó por su velocidad y verticalidad. En el minuto 41 recibió una 'caricia' de Shaw, que acabó amonestado. En una acción con Shaw, en el minuto 47, acabó con el lateral del Manchester United retirado en camilla, con collarín y respiración asistida. Fue amonestado en el minuto 83 por una dura entrada.

NACHO (5) Superado

El central del Real Madrid no llegó al corte para evitar el 1-0 de Rashford. El jugador inglés lo superó por velocidad cuando, sobre el papel tenía ventaja por estar delante. En la segunda mitad tuvo que intervenir en pocas ocasiones al tener España el balón casi en exclusiva. Se anticipó a Rose en el 86 cuando el jugador inglés se quedaba solo ante De Gea.

SERGIO RAMOS (6) Solvente

El capitán estuvo muy activo a lo largo de todo el partido. Tocó muchos balones y siempre con acierto y criterio. Desde su posición de central izquierdo, el jugador del Real Madrid dio salida al balón, combinando especialmente con Marcos Alonso. Rápido y bien posicionado a lo largo de los 90 minutos y los 9 de añadido, que al final fueron 10'23''.

MARCOS ALONSO (6) Debutante

El lateral izquierdo del Chelsea debutó con la selección absoluta y forzó la primera tarjeta amarilla tras recibir un empujón de Henderson (minuto 18). No acusó los nervios del primer partido y se comportó como un veterano. Trippier lo hizo 'volar' pasada la media hora. No le quemó el balón en ningún momento. Jugó fácil, no se complicó la vida. Fue sustituido al final del choque por Íñigo Martínez.

SAÚL ÑÍGUEZ (8) Brillante

Marcó el primer gol de la era Luis Enrique en el minuto 13 despés de rematar una asistencia de Rodrigo. Cumplió como generador de juego, se movió con soltura entre líneas y tuvo llegada. También cumplió en defensa, sacando un balón a Kane en el minuto 24. En la segunda mitad siguió en línea ascendente

BUSQUETS (7) Imprescindible

Fue el único azulgrana titular en el debut de España en la UEFA Nations League y, como en el FC Barcelona, ancló al equipo en la zona ancha, donde recuperó balones por anticipación y repartió juego a los interiores jugando al primer toque. Como siempre, trabajo gris pero efectivo y necesario. 

THIAGO (6) Asistente

El jugador del Bayern de Múnich demostró que tiene un guante a balón parado y, con un lanzamiento milimétrico, puso el esférico para que Rodrigo, con la zurda, hiciera subir el 1-2. Se le vio comprometido y bajó casi a la línea defensiva para pedir el balón e iniciar la jugada. Rozó el 1-3 en el minuto 55, después de conectar un derechazo tras un centro de Marcos Alonso. Fue sustituido por Sergi Roberto.

RODRIGO (8) Goleador

Asistió a Saúl Ñíguez para el empate (1-1) después de una jugada en la que combinó potencia y visión de juego y marcó el 1-2 en el minuto 31 después de recibir de Thiago y adelantarse muy bien a los centrales ingleses para conectar con el envío del jugador del Bayern de Múnich. En la segunda mitad empezó como delantero centro, peleándolo todo y forzando una amarilla a Stones que no debió ver por llegar antes al corte.

IAGO ASPAS (6) Luchador

Empezó como '9' y tuvo que pelearse con los centrales ingleses. No lo tuvo nada fácil, pero dio la cara y batalló como siempre todos los balones, incluso probó el remate en alguna ocasión. Pudo combinar antes con algún compañero antes de insistir por su cuenta. En la segunda parte empezó como punta por la derecha, fue a menos y fue sustituido por Asensio.

ISCO (6) Intermitente

Cayó en banda izquierda y no pudo asociarse con sus compañeros como de costumbre. No participó del juego como en él es habitual, aunque desequilibró por su zona y presionó alto cuando España no tuvo el balón. En la segunda parte tuvo que retrasar su posición para intervenir en el juego.

SUstituciones

Asensio (5) Extremo

Salió en el minuto 68 por Iago Aspas para situarse como extremo por banda derecha. Salió para aportar desequilibrio y desparpajo, para que el equipo tuviera superioridad en el uno contra uno, pero apenas marcó la diferencia. Entró muy poco en juego.

Sergi Roberto (6) Reaparecido

Volvió a la selección española después de no estar presente en el Mundial de Rusia. Entró en el minuto 80 por Thiago. Se ubicó en la zona ancha, por banda derecha, escudado por Busquets. Aportó piernas y control de balón.

Íñigo Martínez (sc) Testimonial

Entró en el minuto 87 por Marcos Alonso y se ubicó como lateral zurdo pese a ser central. El cambio fue para romper la dinámica del partido y, en especial, del equipo inglés, que estaba presionando sobre el marco de De Gea.