Willy Hernangómez lidera a España en la paliza ante Islandia

El conjunto español abrió la segunda ventana de clasificación del Mundial con un triunfo claro ante Islandia (87-57) que no opuso resistencia

El pívot español fue el máximo anotador del partido en el Navarra Arena (19) junto a un destacado Rudy 13) y el joven Jaime Pradilla (14)

Willy arrancó la anotación española a pesar de los esfuerzos de Hillnasson por frenarle

Willy arrancó la anotación española a pesar de los esfuerzos de Hillnasson por frenarle / FIBA

Ramon Palomar

Ramon Palomar

España apalizó a Islandia (87-57) en el duelo disputado en el Navarra Arena, donde el conjunto de Sergio Scariolo dominó de principio a fin, con el liderazgo ofensivo de Willy Geuer (19 y ocho rebotes). Buen partido del conjunto español que el sábado se medirá a Países Bajos antes de encarar el Eurobasket a partir de la próxima semana

ESP-ISL

Clas.Mundial

87
57
Alineaciones
España, 87
(26+25+18+18): Brown (4), J.Fernández (7), Pradilla (14), Juancho (7), Willy (19)- cinco inicial-, Brizuela (9), Núñez (1), Saiz (11), Rudy (13), Garuba (2), Guerra (0), Llull (0)
Islandia, 57
(15+13+17+12): Fridiksson (14), Hlinasson (6), Palsson (7), Steinarsson (5), Vilhjamsson (0)- cinco inicial-, Acox (6), Bjornsson (11), Nathanaelsson (0), Pettursson (0), Thorbjarnansson (8), Jonsson (0), Thrastharsson (0).

España le tenía respeto a Islandia que se presentaba con el mismo balance que los de Scariolo en los partidos de clasificación para el Mundial (3-1) aunque la realidad es que la diferencia de ambos equipos fue abismal desde el primer minuto.

Los islandeses quisieron imprimir un ritmo muy rápido al que respondió bien España de la manos de Willy Geuer, protagonista ofensivo del conjunto español en los primeros compases (13-9).

Sin resistencia

La resistencia islandesa llegó desde el triple, pero cuando dejaron de entrar, el partido rápidamente se encaró para los intereses españoles (19-11). Scariolo viendo el ritmo del partido, decidió mover banquillo dando entrada a Rudy, Sergio Llull y Garuba.

Un par de acciones consecutivas de Rudy llevaron a España a la máxima (24-13) que acabó 26-15 al final del cuarto con el equipo de Scariolo tomando la iniciativa en el rebote (13) y nueve asistencias. El duelo siguió en los mismos derroteros, con grandes minutos del joven Jaime Pradilla, que con tres acciones consecutivas daba a España una máxima de 17 doblando a los islandeses (34-17).

Garuba, en una acción del partido ante Islandia

Garuba, en una acción del partido ante Islandia / FIBA

Con el marcador a favor, España jugaba unos buenos minutos, y la renta alcanzó lo 19 (40-21). Islandia se situó en zona 2-3 ara contener el juego español, pero le fue peor. También se unió Juancho a la anotación y un triple de Brizuela daba al combinado de Scariolo su máxima renta (51-26). El partido estaba sentenciado al descanso (51-28) con Willy (12), Rudy (10) y Pradilla (10) como los máximos estiletes de la ‘Roja’.

Segunda mitad sin historia

Parecía que España reanudaba el partido con el mismo empuje, con una renta máxima de 29 puntos tras canasta de Juancho (57-28). Pero lejos de abrir las diferencias, fue Islandia que se entonó un poco más y gracias a algunos triples, lograba un parcial de 7-17 para reducir las diferencias a solo 19 (64-45). Aunque España apretó en defensa en el último minuto para cerrar el cuarto con 21 arriba (69-45).

En el cuarto final, España volvió a coger el ritmo y las canastas se fueron intercambiando con un equipo entregado y España, sin ganas de querer hacer más daño para alcanzar la máxima del partido (87-57) pensando en el partido del sábado ante Holanda antes de encarar el Eurobasket en Georgia.