Una omnipresente Xargay da a España el título ante Francia

Xargay, en una acción defensiva ante Francia

Xargay, en una acción defensiva ante Francia / EFE

Sport.es

Una brillante actuación de Marta Xargay, tanto en defensa como sobre todo en ataque con sus 21 puntos, condujo a España al triunfo (65-54) en la final del torneo de Valencia ante una Francia que será una de sus previsibles rivales por las medallas en el Mundial de Tenerife de este septiembre.

El encuentro arrancó con los dos equipos revolucionados, lo que multiplicó las pérdidas por ambos bandos y los errores de cara a canasta. Los dos vivieron de algunos aciertos aislados en el tiro exterior y el corto marcador fue cambiando de dueño.

Con cuatro bajas importantes como sucedió en la semifinal ante Bélgica, la salida de la segunda unidad con la atrevida Queralt Casas a los mandos aumentó la velocidad española, pero la falta de acierto de la catalana le impidió sacar partido (12-9, m.10).

Paso adelante de Francia

De la mano de Johannes y sus fulgurantes penetraciones, Francia dio un paso adelante y empezó a marcar el ritmo del choque. Viendo peligrar el mando del partido, Laia Palau sujetó el timón y Casas anotó, pero sin la continuidad necesaria para escaparse (24-23, m.20).

Francia supo explotar la corpulencia de Miyem en la reanudación, pero apareció Xargay para, con sus tiros y sus robos, despertar a España justo cuando el ritmo del encuentro se aceleró. Las defensas alternativas de Mondelo ayudaron a evitar que su rival cogiera más fluidez en la anotación (34-34, m.26).

El partido ganó intensidad y el acierto en el tiro exterior en ambas canastas abrió el campo, pero no cambió la igualdad existente en el marcador (43-44, m.30). Eso sí, el ímpetu de una gran Ouviña y la clase de Casas ayudaron a que España ganara una pequeña ventaja de cinco puntos.

Esa renta, y la vuelta de Palau, dio tranquilidad a España y aceleró a Francia, que vio cómo se le escapaban sus opciones entre la maraña defensiva de una selección española que cerró una prometedora victoria.

Ficha técnica:

España, 65 (12+12+19+22): Palau (8), Arrojo (3), Xargay (21), Gil (-), Nicholls (2) -cinco titular- Ouviña (16), Araujo (3), Rodríguez (2), Abalde (1), Casas (9), Conde (-) y Sánchez (-).

Francia, 54 (9+14+21+10): Bernies (2), Miyem (8), Johannes (12), Ayayi (9), Gruda (13) -cinco titular-, Míchel (8), Chartereau (2), Badiene (-), Berkani (-), Duchet (-) y Kamba (-).

Árbitros: Peruga, Cortés y Mendoza. Eliminaron por faltas personales a la visitante Miyem (m.40).

Incidencias: final del Torneo Internacional de Valencia disputada en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 4.800 espectadores