España sigue la preparación con China en la mente

Oriola y Scariolo durante el amistoso ante Lituania

Oriola y Scariolo durante el amistoso ante Lituania / EFE

SPORT.es

Pasan las horas y los días se hacen eternos en la víspera del Campeonato Mundial de Baloncesto a celebrarse en China a partir del próximo 31 de agosto. El combinado de Sergio Scariolo, ubicado en el grupo C junto a Puerto Rico, Irán y Túnez, ha iniciado ya su hoja de ruta marcada con miras a confeccionar un equipo competitivo que, a priori, no debería tener problemas para acceder a la siguiente fase del campeonato. Ante Lituania tuvo su ‘opening’ de esta preparación, con una exhibición de Ricky Rubio y Willy Hernangómez para doblegar a su rival por 70-78 en un partido apretado. 

Para el de los Hornets hay una razón: están oxidados. “Nos vamos con sensaciones positivas. Hemos ganado ante una selección potente como Lituania. Hay cosas que mejorar y cosas que ver. La semana que viene hay que seguir preparándose para Málaga. Siempre quiero más. Cometí errores en defensa, también en ataque. Estamos desoxidándonos. Estoy bien físicamente con ganas de seguir aportando y ganarme un puesto para el Mundial”, deslizó ‘Geuer’, apellido que usa en su camisilla para honrar a su madre. Habrá que seguir, entonces, aceitando la máquina para que cuando el debut ante Túnez se cruce en el camino la ‘ÑBA’ ya las manos y pies no tengan problemas de oxidación. 

JORNADAS MARATÓNICAS

Lo que no se podrá decir, en ningún caso, es que a la selección de Scariolo le faltará preparación para e1 certamen. 31.950 kilómetros que comenzaron con el encuentro ante Lituania en Pamplona y que seguirán con el minitorneo en Málaga de este viernes y sábado ante Costa de Marfil y Filipinas o Congo, dependiendo de quién triunfe en la otra eliminatoria disputada en el Martín Carpena. Luego de ello, el combinado español visitará California para medirse a la Estados Unidos de Gregg Popovich en Anaheim el próximo 16 de agosto.

A su regreso, el 22 le esperará el WiZink Center de Madrid para recibir a la República Dominicana, último compromiso que tenga en suelo nacional antes de emprender el viaje a tierras asiáticas. Allí tendrá gatos recuerdos: será inevitable pensar en Japón 2006 cuando se coronó por primera y única vez en el campeonato mundial. Cerca de allí en Ningbó, se completarán los dos últimos juegos preparatorios contra Rusia y Argentina en otro minitorneo.

la lista final Scariolo deberá deshojar la margarita para ofrecer los doce hombres que se espera estén en la afamada cita mundialista. Una mitad de los que jugarán los amistosos son casi confirmados como fijos: Ricky Rubio, Sergio Llull, Rudy Fernández, Víctor Claver, Juancho Hernangómez, Pierre Oriola, Willy Hernangómez y Marc Gasol, este último con un plan de entrenamientos especial que comprendan más calidad que cantidad y que le permitan llegar al 100% a la competencia, evitándole el desgaste de estos juegos.

Quedarán, entonces, cuatro cupos a disputarse entre Quino Colom, Jaime Fernández, Pau Ribas, Javier Beirán, Xavi Rabaseda, Joan Sastre, Pablo Aguilar e Ilimane Diop. El entrenador italiano fue claro al respecto: “En mi cabeza ya tengo los fijos, aunque he tenido muchas experiencias en las que algún fijo se ha caído, toquemos madera. Los fijos de verdad se sabrán después del torneo de Ningbó”, apuntó. Las conclusiones saldrán de estas semanas.