Scariolo quiere seguir en la selección

Sergio Scariolo ha dado la lista para los partidos de Valencia

Sergio Scariolo , seleccionador español de baloncesto / EFE

EFE

Sergio Scariolo, seleccionador español y técnico ayudante en los Toronto Raptors, se mostró "muy agradecido" a la Federación Española de Baloncesto (FEB) por su interés en renovarle el contrato y señaló que espera que "todo pueda encajar para poder continuar".

"Estoy muy agradecido a la Federación por su confianza, inclinación y deseo. Espero que todos los componentes puedan encajar para poder continuar", señaló el técnico de la selección española, que respondió a preguntas de los aficionados en vídeo a través de la red social Twitter.

Scariolo, que se encuentra desde 2015 en su segunda etapa al frente de la selección española -la primera fue entre 2009 y 2012- y tiene contrato hasta este verano, explicó que si fuera por "corazón" diría "que sí, sin ninguna duda", pero admitió que tiene "una reflexión familiar que llevar a cabo", y desveló que los Raptors de Toronto también quieren prolongar su vinculación.

"La familia es la que más se sacrifica, por estar yo muy poco tiempo en casa. Tenemos que encontrar un acuerdo contractual y tener el visto bueno de los Raptors, que también han manifestado el deseo de seguir", añadió.

Alabanzas al COI

Para el entrenador de Brescia (Italia) el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 y la confirmación por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de que serán del 23 de julio al 8 de agosto es "para aplaudir" por "dejar claridad en las fechas".

"Creo que han hecho un gran esfuerzo teniendo que poner de acuerdo a mucha gente, unir intereses económicos, televisiones, organizadores, deportistas, federaciones, que cada una tiene su campeonato... El esfuerzo no tiene que haber sido pequeño, y contar desde ya con fechas claras desde luego ayuda, y pone la pelota en el tejado de las federaciones y las competiciones", consideró.

El objetivo de la selección española en esos Juegos será para Scariolo "hacer un buen papel" y "estar contentos con nosotros mismos", aunque advirtió que dependerán de que las lesiones respeten a los internacionales. "No siempre los que se desean van a estar, toquemos madera y esperemos que no haya lesiones", añadió.

Scariolo, que acumula un Mundial, tres Europeos y dos medallas olímpicas con España, entre otros metales, dijo, al ser preguntado sobre el título que le gustaría ganar, que la medalla de oro olímpica sería "una guinda increíble".

"Pero siendo realista, el título con el que quiero salir siempre de una competición es tener la sensación de haberlo dado todo, y aunque se hayan cometido errores, que se haya competido y trabajado bien. El título de la tranquilidad, la conciencia tranquila, decir: hemos llegado donde podíamos", aseguró.

Su mejor verano

El verano pasado ganó en apenas unos meses el anillo de la NBA con Toronto Raptors y el Mundial con la selección española, dos títulos que fueron "emociones increíbles y diferentes", en las que disfrutó "personalmente un poco más" el Campeonato del Mundo obtenido con la selección en China, por la "absoluta cercanía" con el equipo y los preparadores. "Es un poco más familiar", admitió.

Scariolo aseguró que no esperaba "quedarse tanto" en la selección española ni ganar tantos títulos, aunque reconoció que a su llegada en 2009 ganar un Eurobasket "que se resistía a España" sí que era "un objetivo". "Lo que se ha sumado después, no tenía tanto optimismo para pensarlo", añadió

En cuanto a si ve jugadores jóvenes españoles con opciones de jugar en la NBA, el seleccionador de España dijo que le "encantaría que fueran muchos" y afirmó que observa "la progresión" del base Carlos Alocén (Casademont Zaragoza) y los interiores Usman Garuba (Real Madrid) y Santi Aldama (Loyola University), aunque recomendó que vengan "cuando haya un proyecto serio para tener un papel".

Preocupado por el COVID-19

El técnico italiano dijo que desde Canadá ve "con preocupación" las imágenes del avance de la pandemia de coronavirus que llegan de España, donde ha costado más de 10.000 vidas.

"Sé que es el momento peor, espero que pronto se vea la lucecita al final del túnel. No bajemos la guardia, quedémonos en casa, sigamos la indicaciones porque es la forma mejor para volver a la normalidad", aconsejó Scariolo a los aficionados que seguían sus respuestas en vídeo a través de Twitter.