Pau Gasol, el hombre record del basket en los Juegos Olímpicos

El de Sant Boi, en cuatro apariciones en los Juegos, ha promediado 20 puntos en los 31 partidos que ha disputado

Es el tercer máximo anotador (623), el segundo reboteador (239) y lider en tapones (46) en la competición olímpica

Pau Gasol quiere seguir haciendo historia con España en los Juegos Olímpicos

Pau Gasol quiere seguir haciendo historia con España en los Juegos Olímpicos / FEB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Pau Gasol afronta sus quintos Juegos Olímpicos como una leyenda viva de la competición olímpica y tratando de engrosar un poco más sus estadísticas en su última participación en la máxima competición deportiva por países.

Y es que Pau, a lo largo de su extensa carrera profesional, ya se ha convertido en uno de los jugadores que han hecho historia individual en la competición de baloncesto, además de haber logrado con España dos medallas de plata (Pekín 2008 y Londres 2012 y un bronce en Río 2016).

El de Sant Boi, con 41 años cumplidos (6 de julio, 1980) tiene el honor de ser el tercer máximo anotador en la historia del torneo, con un total de 623 puntos en 31 partidos disputados. Eso equivale a una media de 20 puntos.

Solo dos leyendas por delante

En esta cotizada lista, solo tiene por delante a otras dos leyendas del baloncesto mundial como el Brasileño Oscar Schmidt, que anotó en cinco participaciones olímpicas 1.093 puntos, en 38 partidos mientras la segunda plaza es para el australiano Andrew Gaze, con 789, en 40.

Como gran pívot anotador, el de Sant Boi también tiene el honor de ser el segundo máximo reboteador, con 239 rechaces, solo superado por el mítico Arvydas Sabonis, que con las selecciones de la URSS y Lituania, con 259, en 24 partidos.

Donde lidera las estadísticas el ex pívot del Barça es en la intimidación bajo el aro. Pau, según los registros recogidos desde 1972, es el máximo taponador de los Juegos, con 46 tapones en 31 partidos, lo que equivale a una media de 1,4 por encuentro.

Además de puntos, rebotes y tapones, la ex estrella de la NBA es tercero en tiros libres (139 y un acierto del 69%) y también tercero en tiros de campo (232) con el acierto del 59%, por detrás de los otros dos mitos, Schmidt (383) y Gaze (260), al que puede superar en Tokio.