Luces y retos para la selección española a solo 12 días del Mundial

España tiene que seguir puliendo detalles de cara al Mundial

España tiene que seguir puliendo detalles de cara al Mundial / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española suma cuatro victorias y una derrota (90-81 ante Estados Unidos en la preparación de un Mundial de China que está casi a la vuelta de la esquina.

Hasta la fecha la valoración es positiva, pero ahora llega el momento de dar una nueva vuelta de tuerca para que el reparto de minutos se vaya asemejando más al que veremos a partir del 31 de agosto, día del 'estreno' contra Túnez.

El objetivo fijado por todos es subir al podio, algo que España tan solo ha conseguido en una ocasión. Y fue con mayúsculas, el oro de Japón 2006 con Pau Gasol como MVP del torneo.

1. Ricky, un base líder

Más aún desde el ‘no’ de Sergio Rodríguez y teniendo en cuenta lo importante que ha sido siempre para Scariolo, estaba claro que Ricky Rubio sería el gran referente en la dirección de juego española.

El de El Masnou confirmó ante Estados Unidos su sobrada capacidad para llevar las riendas del equipo. Rápido en defensa y hábil en las penetraciones, su gran reto será ayudar un poco más en el perímetro.

Por lo visto hasta ahora, su escudero será Sergio Llull, al que el seleccionador ve más como base que como escolta tras la baja del ‘Chacho’. El balear vuelve a recordar al de antes de la lesión. Para completar la posición de ‘1’ y salvo sorpresa en los descartes, Quino Colom.

2. Marc Gasol, el nuevo ‘jefe’

El pívot catalán culminó un curso muy duro conquistando el preciado anillo con los Raptors y se ha tomado esta preparación con la selección española de forma inteligente.

Marc Gasol es plenamente consciente de que las ausencias de varios ‘pesos pesados’ empezando por su hermano Pau lo sitúan como el nuevo gran emblema del equipo. Y lo ha aceptado sin vacilar. “A todos les llega el momento de ser referentes”, admitió justo antes de comenzar la concentración.

Letal desde el perímetro con ese peculiar tiro casi sin saltar, el mediano de los Gasol deberá multiplicarse bajo los aros y tendrá que dosificarse para estar en condiciones de jugar 30 minutos en los cruces tras una accesible fase de grupos en la que Scariolo podrá rotar mucho.  

3. Aprender a vivir sin Pau

En los tres últimos lustros, la selección española ha girado en torno a Pau Gasol. Con enorme pesar, el doble ganador de la NBA con los Lakers, el ex del Barça se ha visto obligado a bajarse del Mundial tras pasar por el quirófano para solucionar una pesada lesión en el tobillo.

Con el recuerdo del Europeo de Francia 2015 en el que Pau sentó cátedra y con los Juegos de Río como precedente más cercano, esta vez el ‘gigante’ no estará y habrá que ver qué sucede en los momentos clave.

4. La segunda unidad

Retirado Juan Carlos Navarro y sin Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic ni Serge Ibaka, está claro que el rendimiento de la llamada ‘segunda unidad’ será determinante.

De ellos, uno de los que mejor está respondiendo es Pierre Oriola, quien aporta su habitual capacidad reboteadora y se está mostrando muy acertado en el lanzamiento de tres. 

De forma paralela, otros jugadores deberán aprovechar mejor sus minutos y aportar más. Y hablamos del también azulgrana Víctor Claver y de los hermanos Hernangómez, Willy y, sobre todo, Juancho.

A caballo entre los ‘referentes’ y los suplentes ambos está Rudy Fernández, quien acabó la temporada de dulce y parece seguir a gran nivel.

5. Ajustes y tiro exterior

Siguiendo la dinámica del basket moderno, será un Mundial marcado por el juego físico y por los lanzamientos desde más allá de 6,75 metros.

Ahí será importante la aportación de Ricky Rubio pese a que no es su especialidad. Ahí deben brillar  Rudy, Llull, Ribas, Claver, Marc y Oriola.

Además, hay que seguir ajustando las variantes defensivas (la zona funcionó contra Estados Unidos) y estar más atentos en las ayudas... sobre todo en las segundas. El control del rebote es otro tema que debe mejorar.