Lucas Mondelo rompe su silencio y se defiende de las acusaciones

El ex seleccionador de baloncesto femenino se ha querellado contra Marta Xargay y Anna Cruz por las acusaciones de maltrato

También llevará a la FEB a los tribunales, a la que exige su readmisión por la falta de pruebas que acrediten el despido

Mondelo Tokio 2020

Lucas Mondelo, en la derrota contra Francia de Tokio 2020. / EFE

Marc Escolà

El ex seleccionador femenino de baloncesto, Lucas Mondelo, ha roto su silencio en una entrevista con El Mundo para defenderse de las acusaciones de maltrato por parte de dos de las jugadoras más importantes de su trayectoria como preparador. Ellas son Marta Xargay y Anna Cruz, piezas clave en el esquema de Mondelo, que tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio lo inculparon gravemente de tratos vejatorios, y éste fue despedido de manera inmediata tras casi una década de grandes éxitos para la selección.

El técnico catalán, tras unos días de reflexión, decidió interponer una demanda contra sus ex pupilas y la FEB (Federación Española de Baloncesto), por la que se ha sentido maltratado al posicionarse en su contra sin existir pruebas. Exige su readmisión, pues considera que las razones de su despido son nulas. "La FEB y Jorge Garbajosa han vulnerado mis derechos fundamentales, algo muy grave en alguien que ostenta un cargo de poder".

"En todo momento se pone del lado de una ex jugadora en unas acusaciones gravísimas, sin pruebas, sin consultar conmigo ni preguntarme. Utilizó todo el poder mediático de la FEB para destruir mi reputación e imagen pública. Yo no merecía ese trato de ninguna de las maneras", remarcó Mondelo en la entrevista con el rotativo español.

"Nunca en todos los años en los que he estado en la selección española o en el Kursk se me ha informado de queja alguna por parte de ninguna jugadora. Mi respeto hacia mis jugadoras siempre ha sido máximo. No me podía creer lo que estaba leyendo, estaba muy sorprendido y dolido. Marta Xargay ha sido una de las jugadoras más cercanas y con más 'feeling' que yo he tenido", dijo Mondelo sobre la '10' de la selección.

También elogió su relación con Anna Cruz: "Para mí siempre ha sido una jugadora fetiche, le di todas las bolas comprometidas. Y ella siempre respondió, no me falló nunca. No sé qué he hecho para merecerme este daño", apuntó sobre las acusaciones de maltrato psicológico por parte la barcelonesa.

A expensas del juicio

Mondelo y la FEB se verán las caras el próximo 24 de noviembre, fecha que ha fijado el juez para resolver el asunto. "Me han acusado de hechos muy graves. Todo se verá delante de un juez. Me acusan de maltrato continuo y esto es muy serio, cuando hay mujeres que sí son maltratadas de verdad. Estas falsas acusaciones no sólo me dañan a mí, sino también a muchas mujeres que están sufriendo. Tengo muy claro que donaré una gran parte del dinero que pueda obtener a asociaciones de mujeres maltratadas".

La FEB justificó el despido acogiéndose a la cláusula de “no consecución de objetivos deportivos”, pero Mondelo no comparte esta opinión y está convencido de que exigirá su readmisión tras el desenlace jurídico.

Por el momento, el técnico ya ha recibido el apoyo del Dynamo Kursk, el club ruso en el que coincidieron con Xargay. La entidad, de acuerdo al documento redactado por su directora ejecutiva, Viktoriia Sgonnikova, afirma que los servicios médicos no detectaron ningún problema de salud en la jugadora y estará con el entrenador ante posibles represalias.