Jorge Garbajosa insistió en SPORT en compartir el título "con todos"

Jorge Garbajosa visitó la redacción de SPORT con la Copa del Mundo

Jorge Garbajosa visitó la redacción de SPORT con la Copa del Mundo / sport

David Rubio

David Rubio

El pasado 15 de septiembre, la selección española masculina de baloncesto se colgó su segunda medalla de oro en un Mundial después de abusar de Argentina en la final disputada en Pekín (75-95).

Fue un torneo muy complicado que Sergio Scariolo supo gestionar a la perfección. El equipo disputó a medio gas la primera fase con victorias frente a Túnez (101-62), Puerto Rico (63-73) e Irán (73-65). 

España disipó cualquier atisbo de dudas en el primer choque de la segunda fase contra Italia (67-60) y dio un fuerte puñetazo contra la mesa ante Serbia (81-69). En pleno crecimiento, el equipo venció a Polonia en cuartos (90-78) y superó varias situaciones límites para terminar imponiéndose en la prórroga a Australia (95-78). Después llegó la referida exhibición final ante la albiceleste.

Dos semanas largas después de ese gran hito y una vez concluidas las obligadas celebraciones, Jorge Garbajosa visitó este miércoles la redacción de SPORT en su calidad de presidente de la Federación Española y lo hizo con la Copa de campeones y acompañado por Enric Prats, vicepresidente y primer secretario de la Federació Catalana.

El máximo responsable federativo cuyo primer mandato concluye el próximo año tras los Juegos de Tokio departió con Ernest Folch (director de SPORT) y con David Casanovas (director general de Ediciones Deportivas Catalanes).

Reconocimiento global 

El exjugador de Baskonia, Real Madrid, Unicaja y Raptors entre otros analizó con brevedad algunos aspectos importantes del título mundial conquistado por España en tierras chinas y destacó su firme deseó de incluir en este enorme éxito a todos los estamentos del baloncesto.

“La hemos llamado la Copa de todos. Esta selección es la consecuencia del trabajo de todas las federaciones autonómicas, ligas femeninas y masculinas, colegios y todos esos entrenadores que casi de forma altruista forman a nuestras estrellas. Y luego tiene que ser el motor del baloncesto. Las audiencias y el seguimiento de todos ha sido masivo”, explicó.

“Lo primero, evidentemente es destacar ese trabajo que empezó mucho antes, con aquella primera concentración que hicimos hace dos años y que se ha demostrado que tenía sentido. Que el baloncesto siga beneficiándose del gran impulso que le dan los éxitos de las selecciones. Decía Marc Gasol que lo que más le ha impactado es ver a tantos niños que se están sumando al baloncesto y eso es la mejor noticia”, añadió Garbajosa.

El torrejonense era una pieza clave del equipo que logró el primer título mundial en Japón en 2006 a las órdenes de ‘Pepu’ Hernández. “Como jugador lo vives como una explosión de alegría y la exaltación de todo, como tiene que ser. Y ahora lo vives con una sonrisa eterna para todos los que han colaborado, sobre todo los jugadores y los técnicos encabezados por Sergio", explica.

"La sensación es de felicidad y la sonrisa no se me quita de la cara. También estás agotado, pero ojalá se pudiese repetir cada verano. Antes también con el oro europeo de las chicas y con los éxitos de la formación. Y la enorme guinda ha sido este Mundial, que es histórico e inolvidable. El día siguiente a la final ya estábamos planificando cómo realizar la celebración para que todos se sientan partícipes”, recalcó el exjugador de la NBA.

Preolímpico femenino 

El título universal conquistado por el equipo que dirige Scariolo vino acompañado de la clasificación directa para los Juegos de Tokio, algo que aún deberán conseguir las chicas de Lucas Mondelo en los albores de 2020.

“En febrero tenemos el Preolímpico femenino. Aunque hemos sido campeonas de Europa, tenemos que pasar por ese Preolímpico y ojalá el próximo verano estemos en los Juegos de Tokio con los dos equipos”, recalcó Garbajosa a modo de conclusión.

En Río la selección masculina se colgó la medalla de bronce y la femenina conquistó la plata. Por tanto, el objetivo de repetir ambos éxitos es más que apasionante de cara al próximo mes de agosto en la capital de Japón.