España vapulea a Macedonia del Norte y suma la cuarta victoria en la ventana del Mundial

Macedonia, última del grupo, solo le aguantó el primer cuarto a España (19-17) antes de que aplicara el rodillo en el Príncipe Felipe (80-44)

Sebas Sáiz, con 19 puntos, fue el mejor del cuadro español, donde también destacó Yankuba Sima (10)

Sebas Saiz machaca el aro de Macedonia del Norte, en el partido en el Príncipe Felipe

Sebas Saiz machaca el aro de Macedonia del Norte, en el partido en el Príncipe Felipe / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

España regresó a las ventanas de clasificación para el Mundial del 2023 con una clara victoria ante Macedonia del Norte (80-44), en un partido en el Príncipe Felipe de Zaragoza, que solo vio cierta igualad en el primer cuarto (19-17) para aplicar después el rodillo y llevarse un triunfo muy cómodo.

ESP-MAC

Clasificación Mundial

80
44
Alineaciones
España, 80
(19+26+17+18): López -Arostegui (0), Pradilla (8), Parra (3), Díaz (1), Sáiz (19)- cinco inicial-, Barreiro (11), Bassas (7), Fernández (7), Salvo (1), Sima (10), Brizuela (7), Yusta (6).
Macedonia Norte, 44
(17+6+8+X13): Gjuroski (7), Krstevski (7), Jakimovski (14), Nikolov (7), Stojanovski (3)- cinco inicial-, Mekic (3), Robev (2), Maslinco (0), Simic (6), Tashovski (0), Stefanov (0).

Tras este cuarto encuentro en las ventanas de clasificación, y con la plaza asegurada, la selección disputará la próxima semana dos partidos más: ante Georgia y Ucrania, en Tibilisi y Riga, respectivamente. Con España clasificada y Georgia también, la tercera plaza apunta a Ucrania ya que Macedonia del Norte es última (0-4) tras esta nueva derrota ante España.

La selección se medía a Macedonia del Norte después que ya se vieran las caras en el primer partido de clasificación (65-94), y lo cierto es que los macedonios mostraron un juego más sólido plantando cara a los chicos de Sergio Scariolo, aunque solo fueran 10 minutos.

Cierta sorpresa inicial

Incluso lograron ponerse por delante tras anotar tres triples casi consecutivos, que cogían un poco por sorpresa al combinado español (14-16). España mejoró en defensa y lograba cerrar el primer cuarto por delante aunque con una renta corta (19-17).

Todo cambió en el segundo cuarto con Brizuela, Jaime Fernández y un agresivo Sebas Sáiz, que acabaron con la resistencia de los macedonios. Con un ritmo de juego más alto y una gran defensa, el duelo saltó por los aires.

El que definitivamente le prendió fuego fue Santi Yusta con dos triples consecutivos (33-21) y al festival ofensivo se unió Sebas Sáiz, autentico dominador de la zona (14 puntos al descanso), al que eran incapaz de frenar.

Les doblan en el marcador

Con un par de sus canastas, España abrió los 20 puntos de renta que se fueron a los 22 al descanso (45-23) con un parcial en el cuarto de 26-6 que dejaba el duelo sentenciado, a falta de toda la segunda mitad.

La segunda mitad no tuvo historia. Con el marcador resuelto, las diferencias empezaron a crecer, incluso logrando doblar a los macedonios (62-31) al final del tercer cuarto.

Un resultado tan cómodo que le pemitió a Scariolo dar minutos a todos sus jugadores pensando en los próximos compromisos y con la idea de empezar a trabajar em el equipo que ha de disputar este verano el Eurobasket.

Por el conjunto español, el más destacado fue Sebas Sáiz, con 19 puntos, en un duelo donde todos los jugadores lograron anotar al menos un punto con la excepción de Xavi López-Arostegui.