España lleva al límite a Lituania en Vilnius a pesar de las importantes bajas

Sin la presencia de Willy Hernangómez, Rudy Fernández y Sergio Llull que no jugó, España tuvo el balón de la victoria ante Lituania pero Brown no pudo anotar

A pesar de un mal incio, el conjunto de Scariolo se rehizo para acabar poniendo en aprietos a la mejor Lituania, sin duda una gran noticia para el equipo de Scariolo

Giedraitis, en una acción del partido entre Pradilla y Garuba

Giedraitis, en una acción del partido entre Pradilla y Garuba / FEB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

España llevó al límite a una selección como Lituania, claramente entre las favoritas a la medalla en el Eurobasket, en un partido donde el conjunto de Scariolo creyó en sus posibilidades a pesar de las importantes bajas que arrastraba.

LIT-ESP

Amistoso

78
76
Alineaciones
Lituania, 78
(25+14+17+22): Sabonis (7), Jokubaitis (5), Valanciunas (16), Giedraitis (12), Grigonis (8) -cinco inicial-, Masiulis (5), Brazdeikis (16), Echodas (1), Zemaitis (2), Lekavicius (3) y Butkevicius (3).
España, 76
(17+13+23+23): Brown (18), Pradilla (2), Juancho Hernangómez (8), López Arostegui (7), Garuba (2) -cinco inicial-, Parra (2), Sima (5), Jaime Fernández (7), Brizuela (12), Saiz (7), Nuñez (2), Guerra (4), Colom (-).

Una derrota dulce (78-76) en el último amistoso de preparación. Ahora ya llega la competición oficial, con los partidos de clasificación del Mundial y el próximo Eurobasket. Toca batallar y afrontar la transición con un equipo que aún le queda espacio a crecer.

Sin la presencia de Willy Hernangómez ni tampoco Rudy que se quedaron en Madrid y con Sergio Llull sin minutos, se esperaba que el duelo en Vilnius ante la rocosa y física Lituania, sería un castillo muy difícil de conquistar.

Mal arranque de España

Y el inicio del encuentro lo confirmó. Buena mentalidad de los locales para empezar ante la escasa defensa e intensidad de los españoles. Eso lo aprovechó Lituania para martillear a triples el aro español con el protagonismo de Giedraitis que logró tres consecutivos (12-2)

Todavía no había desembarcado el conjunto de Scariolo en Vilnius cuando los lituanos ya ganaban por un claro 19-4 (-15) con un Valanciunas que también hacía daño dentro sin la presencia de Willy.

Scariolo trató de parar la sangría local y parcialmente lo logró. Con Jaime Fernández en pista y Yankuba Sima, el equipo ganó un poco de energía y pemitió, por lo menos, romper el ritmo de los locales (23-23). Buenos minutos finales del cuarto paras dejar la renta negativa en solo ocho (25-17).

Ligero despertar de España

Ese despertar de España con Fernández mantuvo España cerca de los lituanos al inicio del segundo parcial (27-19), aunque un triple de Maciulis volvía a abrir la renta a 13 (32-19) y la sensación de que ese buen momento español se desvanecía.

Jokubaitis tomaba la batuta ofensiva de los lituanos, aunque unos buenos minutos de España para cerrar la primera mitad, dejaban el marcador ‘maquillado’ para lo visto en esos primeros 20 minutos (39-30). Al menos la imagen de España se rehízo a tiempo.

En la reanudación, España salió con más intención de hacer daño a los lituanos. Y con la iniciativa de López-Arostegui, el conjunto de Scariolo puso en más apuros al cuadro local. Un triple de Brown y otro de Juancho, permitió al cuadro español meterse a solo cuatro.

España presenta batalla

A pesar de los 8 puntos en el cuarto de Brazdeikis y un Valanciunas mandando en la zona,  España era capaz de presentar batalla. Con un equipo más desacomplejado, un nuevo triple de Xavi López-Arostegui, una acción de Sebas Sáiz de tres puntos y otra canasta de Parra, acercaban a España a dos puntos (55-53). El mejor cuarto de España ante Lituania,

En esa buena dinámica, aprovechando la ausencia de Sabonis y Valanciunas, España mantuvo el tipo, incomodando a Lituania, que pronto recuperó a sus dos estrellas. España se acercó a tres puntos tras canasta de Brizuela (65-62).

El equipo entró vivo en los últimos minutos, sin duda una gran noticia para el equipo de Scariolo. Creyendo en sus ataques y con el despertar de nuevo de Lorenzo Brown, España se situó a dos puntos (76-74) a un minuto del final.

En estado de gracia, Brown lograba empatar el partido y Brazdeikis, el mejor de Lituania, respondía. En el último ataque, Brown se jugó el último tiro, pero no pudo anotar. Una derrota dulce en Vilnius después de plantar cara a toda una Lituania sin tres jugadores importantes del equipo. Ahora ya toca pensar en clave de competición oficial.