España se da un festín a costa de Congo

España comparte grupo con Irán, Puerto Rico y Túnez

España comparte grupo con Irán, Puerto Rico y Túnez / EFE

X. Serrano

Exhibición de España ante la débil República Democrática del Congo para seguir cogiendo sensaciones de cara al Mundial de China. El combinado hispano jugó a placer, se gustó y venció por un contundente 96-64 al combinado hispano. Willy Hernangómez (24 puntos) y Ricky Rubio (16 puntos con 3/3 en triples) fueron los jugadores más destacados del duelo. 

Partido muy serio del combinado dirigido por Sergio Scariolo, que saltó a la pista ante la selección número 82 del ránking FIBA con la máxima intensidad. El 12-0 inaugural dejó entrever rápidamente por donde irían los tiros. Más con una España asfixiante en labores defensivas, que dejó al cuadro africano en un 20% de acierto en tiros de campo al final del primer cuarto y forzó reiteradamente los lanzamientos forzados de sus oponentes sobre la bocina. 

La 'Roja' replicó en la vertiente ofensiva. El ataque hispano fluía, alternando con tino contraataques y juego estático, siempre buscando el pase extra y encontrando al tirador libre. Todo entraba, con un 67% de acierto en tiros de dos y un 43% en triples. La superioridad era notoria también el rebote: 16-3 al final primer periodo. 

Tal era el dominio hispano que Scariolo optó por dar descanso a sus titulares a medidados del primer cuarto. Y la segunda unidad respondió a las mil maravillas, con Willy Hernangómez poniéndose las botas bajo el aro y un Jaime Fernández desatado. Crecido ante su público, el exterior de Unicaja penetró, tiró con acierto e hizo jugar al equipo. El resultado: 30-7 tras el cuarto inicial. 

Con más desparpajo arrancaron los africanos el segundo cuarto, llegando a recortar su desventaja hasta los 15 puntos merced a la relajación española. Una palabra que no existe en el diccionario de Scariolo, que devolvió a Marc Ricky a la pista para que pusieran las cosas en su sitio. Así lo hicieron, bien secundados por Rabaseda Fernández. A base de triples se estiró de nuevo su renta hasta el 54-28 con el que el duelo llegó al descanso

Al igual que en el segundo cuarto, el tercero arrancó con un arreón congoleño, en esta ocasión merced a la inspiración ofensiva de hombres como Kayembe. Volvió a parar el partido Scariolo para pedir más intensidad y sus pupilos le correspondieron de inmediato.

Sin excesivas dificultades España volvió a despegar en el marcador (77-49 al final del cuarto), siendo muy superior en ambos lados de la pista y con un Willy Hernangómez imparable por encima del hierro. El último cuarto, con los congoleños ya abatidos por completo, sirvió para que la Selección ensanchara distancias con los menos habituales en pista hasta el 96-64 definitivo. 

Ficha técnica

96 - España (30+24+23+19): Rubio (16), Rudy Fernández, Juantxo Hernangómez (5), Oriola (6), Marc Gasol (9) -quinteto inicial-, Jaime Fernández (10), Diop (3), Willy Hernangómez (9), Sastre, Rabaseda (12) y Beirán (5). 

64 - República Democrática del Congo (7+21+21+15): Mutuale (10), Mvouika (16), Anzulini (12), Kayembe (6), Kabasele (9) -quinteto inicial-, Mukendi, Kande (2), Bonga (3), Lomboto, Sakho (2), Kibi (2) y Katenda (2).