España ata su billete para Tokio

Laura Nicholls, en una acción del partido

Laura Nicholls, en una acción del partido / AFP

Sport.es

La selección española femenina de baloncesto selló este domingo su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio después de vencer a Gran Bretaña (69-79) en el tercer y último partido del Preolímpico de Belgrado (Serbia), un resultado que permite a las de Lucas Mondelo poder buscar una nueva medalla tras el éxito de Río 2016.

La vigente campeona de Europa acudirá así a su quinta cita olímpica, donde buscará repetir o mejorar la gesta en la ciudad brasileña, en un torneo en el que fue subcampeona tras sucumbir solo ante la todopoderosa Estados Unidos. En la capital nipona tendrá la oportunidad de colgarse su segunda presea olímpica y la novena medalla en grandes torneos en los últimos diez años.

La aplastante victoria de China -clasificada el sábado tras derrotar a las españolas (62-64)- por 40 puntos de renta ante Corea del Sur (60-100) metía virtualmente en los Juegos al combinado de Lucas Mondelo, que aunque cayese ante las británicas estaría en Tokio si acababa con mejor 'basketaverage' que su rival de este domingo o que las coreanas. Tres de los cuatro equipos participantes tendrían su billete.

España, muy suelta

Por ello, España afrontó el choque suelta, desprendida de la presión con la que acudía al Preolímpico, y esto le permitió vivir unos buenos primeros minutos en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado, remontando el 5-2 de salida de las jugadoras dirigidas por el madrileño Chema Buceta.

Laura Gil, con seis puntos, y Alba Torrens, con cuatro, lideraron un parcial de 12-0 para disfrutar de la primera gran ventaja (5-14), una sangría que detuvo la alero Temi Fagbenle -que terminó la contienda con 21 tantos-. Las cuartas clasificadas del pasado Eurobasket reaccionaron a tiempo para acercarse en el luminoso al final del primer cuarto (16-18).

Sin embargo, España pisó el acelerador para tratar de abrir el marcador. Dos canastas consecutivas de Cristina Ouviña le otorgaban la máxima distancia hasta el momento del choque (22-33), pero el combinado británico, a base de triples -con 4 en 10 intentos-, consiguió no apearse de la lucha al descanso (30-40).

Control español

Más fluida en ataque y con el concurso de Tamara Abalde y Queralt Casas -que se perdieron el partido ante las chinas- y una excelente actuación de la alero María Conde (15), la campeona de Europa inauguró la segunda mitad con un 5-0 que le llevó a gozar de hasta 13 puntos de ventaja. El equilibrio en el parcial dejaba las cosas casi como estaban para el último cuarto (49-60).

El 51-66 de los últimos minutos ofrecía ya pocas dudas, y las de Mondelo se limitaron a mantener la calma para celebrar por todo lo alto que estarán el próximo verano en los Juegos en busca de una nueva gesta y de la octava medalla con el preparador catalán al frente.

FICHA TÉCNICA 

GRAN BRETAÑA, 69 (16+14+19+20): Green (1), Vanderwal (3), Leedham (15), Fagbenle (21) y Samuelson (13) --quinteto inicial--; Fong, Handy (14), Jones (2) y Monakana.

ESPAÑA, 79 (18+22+20+19): Palau (2), Ouviña (8), Torrens (9), Gil (11) y Nicholls (11) --quinteto inicial--; Xargay (10), Domínguez (9), Rodríguez (2), Abalde, Casas (2), Conde (15) y Lo.

ÁRBITROS: Noujaim (LIB), Sharapa (BIE) y Kom Njilo (CAM).

PABELLÓN: Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado