¿Dónde están los campeones de 2006?

España enloqueció tras ganar el oro en el Mundial de 2006

España enloqueció tras ganar el oro en el Mundial de 2006 / EFE

David Rubio

David Rubio

El 3 de septiembre de 2006, España logró  la mayor gesta de su historia al colgarse el oro en el Mundial tras humillar a Grecia en la final (47-70). 13 años después, la selección española afronta la gran cita china con el objetivo de emular aquel hito.

Pero... ¿qué ha sido de aquellos genios? Empecemos por el banquillo. 

Un concejal y un presidente 

El entonces seleccionador español Pepu Hernández (61 años) dejó los banquillos en 2012 como entrenador del Movistar Estudiantes y actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el PSOE.

De los 12 jugadores que formaban aquella selección española que conquistó el Olimpo del baloncesto, siete continúan todavía en activo y otros cinco ya han colgado las zapatillas.

Entre los que no siguen destaca el caso de Jorge Garbajosa (41). El torrejonero se retiró en Unicaja en 2012 y en julio de 2016 sucedió a José Luis Sáez como presidente de la FEB. Por tanto, vivirá el Mundial con tanta pasión como el que más.

Otros cuatro exjugadores 

<strong>El mítico exazulgrana Juan Carlos Navarro (39) dejó el baloncesto en activo el pasado verano</strong> y actualmente es el secretario técnico del basket formativo del Barça y su '11' cuelga del Palau con todo merecimiento.

El madrileño Carlos Jiménez (43), el ‘chico para todo’ de aquel equipo capaz de arrebatar rebotes a los pívots, se retiró en 2012 en Unicaja de forma paralela a Garbajosa y ahora es el director deportivo del club malagueño... pese a una reciente aparición en la Liga EBA

Allí nació precisamente <strong>Berni Rodríguez (39), ‘jubilado’ en 2016</strong> en el Baloncesto Sevilla y focalizado a día de hoy con el proyecto ‘Academia 675' para la formación de niños y niñas a partir del minibasket.

Para acabar con los exjugadores, el barcelonés Àlex Mumbrú (40) culminó dos décadas en las pistas el pasado verano en el Bilbao Basket para hacerse cargo del equipo en la LEB Oro y en su primera campaña en el banquillo lo ascendió de vuelta a la Liga Endesa. Y seguirá la próxima temporada.

Siete en activo 

Entre los que siguen, José Manuel Calderón (37) aún no tiene equipo tras acabar el curso pasado en Detroit Pistonsy se retirará si no le llegan ofertas de la NBA. De hecho, planea seguir viviendo en Estados Unidos. 

El que hizo historia en la pasada NBA fue Marc Gasol (34) al conquistar el 'anillo' con Toronto Raptors, adonde llegó en febrero procedente de 'sus' Grizzlies de Memphis. El catalán anunció hace semanas que seguirá hasta 2020 en el conjunto canadiense y el próximo verano será agente libre.

Baja por lesión en aquella final de Saitama y ausente también del Mundial de China tras una operación para solventar sus problemas en el tobillo izquierdo, <strong>Pau Gasol (39) jugará la próxima campaña en Portland Trail Blazers</strong>.

En cuanto al resto, Carlos Cabezas (38) fichó recientemente por el Club Nacional uruguayo, Sergio Rodríguez (33) acaba de firmar hasta 2022 con el Olimpia Milán y Felipe Reyes (39) ha renovado hasta 2020 con el Real Madrid.

Completa la lista de 12 otro madridista, <strong>Rudy Fernández (34), también tiene una temporada de contrato</strong> y... estará en el Mundial. Por tanto, él y Marc Gasol son los dos únicos que optan a un segundo oro mundialista.