Irlanda, triunfo vital ante Escocia en el Seis Naciones

Irlanda dio un paso importante al ganar a Escocia

Irlanda dio un paso importante al ganar a Escocia / efe

EFE

Irlanda derrotó a Escocia en Dublín por 28-8 y dio un paso importante para lograr el torneo Seis Naciones, gracias al punto de bonificación logrado al anotar cuatro ensayos en un choque dominado desde el principio por el XV del Trébol.

La victoria, la undécima consecutiva en casa para los hombres dirigidos por el neozelandés Joe Schmidt desde 2013, deja a los verdes más cerca del tercer Grand Slam de su historia (1948-2009) y de su tercer Seis Naciones en cinco años.

Irlanda salió con ambición y tomó el control de la posesión. El objetivo era comenzar a anotar cuanto antes para lograr un marcador abultado con el que meter presión a Inglaterra en su vista hoy a París.

A falta de su último partido del torneo en Londres, el XV del Trébol puede ser campeón hoy en casa si mejora cualquier resultado que consigan los ingleses ante Francia.

Johhny Sexton, en una declaración de intenciones, rechazó a los cinco minutos patear un penalti para favorecer un ataque dentro de la zona de veintidós, pero la defensa escocesa desbarató el primer avance peligroso de los locales.

Aunque dominaba Irlanda, fue el medio melé escocés Greig Laidlaw quien abrió la cuenta visitante pasados los diez minutos de juego al transformar un golpe de castigo.

El XV del Cardo comenzaba a carburar y a poner en práctica el juego abierto y de pase que le condujo a la victoria ante Inglaterra hace dos semanas, a pesar de los riesgos que conlleva ese planteamiento ante una defensa experimentada como la irlandesa.

Un fallo en la circulación de Pete Horne en la medular a los 22 minutos propició el robo de Jacob Stockdale y su carrera hacia el ensayo, que después convirtió Sexton para adelantar a su equipo por primera vez en el partido.

Al filo del descanso, Irlanda lanzó un vertiginoso ataque por la banda izquierda tras un saque de banda ganado por James Ryan. Las manos eléctricas de Garry Ringrose, Sexton y Rob Kearney dejaron a Conor Murray a pocos centímetros de un ensayo que tampoco pudo rematar Bundee Aki en la prolongación.

Tras la melé de los verdes, Ringrose y Aki volvieron a combinar para encontrar el espacio por el que Stockdale logró su segunda marca del choque, la décima en los ocho partidos que lleva como internacional.

La conversión de Sexton ratificó la eficacia de su equipo en la primera mitad, en la que aprovechó la escasas ocasiones que tuvo para irse a los vestuarios con un 14-3 en el luminoso.

Como en el arranque, Sexton repitió el plan diseñado y a los cinco minutos de la segunda parte mandó el oval fuera para construir un ataque en territorio escocés.

El gran trabajo de delantera irlandesa propició inmediatamente el ensayo del medio melé Murray. Era el tercero de la tarde, a uno del que le daría a Irlanda el punto de bonificación, según el sistema introducido el pasado año para favorecer el juego ofensivo.

El apertura local volvió a convertir la marca de su compañero de línea e Irlanda abría una brecha de dieciocho puntos.

La reacción de Escocia fue casi inmediata y recortó diferencias seis minutos después a la salida de una melé que estiró la defensa verde hasta la esquina derecha, donde Ringrose llegó tarde al placaje de Blair Kinghorn.

El ensayo del ala escocés situó el marcador en un 21-8, después de que Laidlaw estrellase el oval en el poste al errar en la conversión desde una posición complicada.

El ansiado cuarto ensayo llegó en el minuto 68 en una jugada ya vista este sábado en el Aviva Stadium de Dublín. Dentro de la zona de veintidós, Sexton dejó pasar la oportunidad de lanzar un golpe de castigo y llevó a su equipo al saque de banda.

El lance lo ganó de nuevo Ryan en las alturas y del "pack" emergió después el "hooker" del Leinster Séan Cronin para lograr la marca y Sexton para transformarla acto seguido.

Con el punto extra, Irlanda había cumplido su objetivo y trasladaba la presión al XV de la Rosa, obligada a superar ese resultado con una victoria, con bonificación incluida, ante Francia.