Gales ya sueña con el Seis Naciones

Gales recibe a Irlanda en su feudo

Gales recibe a Irlanda en su feudo / AFP.

David Boti

David Boti

La selección de Gales puede conquistar este sábado, por quinta vez, el título en el Seis Naciones. El combinado gales dirigido por Warren Gatland recibe a Irlanda (15:45 horas, Movistar Deportes) en el siempre imponente Principality Stadium de Cardiff. Un triunfo de los 'dragones rojos' les proclamaría campeones y, además, les permitiría adjudicarse el Grand Slam (ganar los cinco partidos) y también la Triple Corona (título por vencer a Inglaterra, Escocia e Irlanda). Un nuevo Seis Naciones aguarda con suspense uno de los múltiples desenlaces posibles.

Son los grandes favoritos de esta edición. Se han mostrado intratables en lo que llevamos de competición con cuatro solventes victorias en sus cuatro compromisos, especialmente, el que les enfrentó a Inglaterra, su gran contendiente por el título. Solamente una derrota en su feudo, unida a un triunfo del 'XV de la Rosa', -su más inmediato perseguidor en tabla-, que recibe a Escocia (18:00 horas, Movistar Deportes) en el último partido de la competición, les dejaría sin el cetro europeo. 

LA FIESTA DEL RUGBY EUROPEO

Cardiff vivirá su cita más importante de los últimos años en cuanto a rugby se refiere. Se han llegado a pagar barbaridades por las entradas para el partido de este sábado. Como no podía ser de otra forma, están agotadas. Los niveles de ocupación hotelera son altísimos y se espera un ambiente histórico en el coliseo galés y, en general, en la capital del país durante toda la jornada. Todo para volver a resurgir entre los más grandes.

Gales puede volver a situarse en la cima de esta competición por primera vez desde la edición de 2013 e Irlanda se encuentra en un escenario complicado. Un triunfo suyo podría entregarle a su gran enemigo el título. Solamente existe un escenario en el que el 'XV del Trébol' pueda conseguir el título. Si derrotan a domicilio a la selección galesa e Inglaterra pierde, los irlandeses retendrían su corona.

A pesar de que tanto Gales como Inglaterra son los dos máximos favoritos para esta intensa y definitiva jornada, existen múltiples escenarios posibles debido al sistema de puntos extra por anotar cuatro o más 'tries' o por ser derrotado por menos de siete puntos de diferencia. 

En el primer duelo de esta quinta y última jornada del Seis Naciones se ven las caras las selecciones de Italia Francia en Roma (13:30 horas, Movistar Deportes), ya sin nada en juego. Los italianos se volverán a quedar con la mítica 'cuchara de madera' al acabar en lo más bajo de la clasificación y el combinado galo, como mucho, podría trepar una posición en dicha tabla finalizando en cuarto lugar si gana el duelo y Escocia cede ante Inglaterra

ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN

Equipo PJ V E D PT P
1 Gales* 4 4 0 0 89:58 16
2 Inglaterra* 4 3 0 1 146:63 15
3 Irlanda* 4 3 0 1 94:75 14
4 Escocia 4 1 0 3 67:87 6
5 Francia 4 1 0 3 68:104 6
6 Italia 4 0 0 4 65:142 0

*Los tres equipos con opciones de ganar el Seis Naciones.