SEIS NACIONES

Gales sorprende a Escocia e Irlanda gana a Francia en el último suspiro

Jonathan Sexton logró anotar un drop final que dio el triunfo a Irlanda

Jonathan Sexton logró anotar un drop final que dio el triunfo a Irlanda / AFP

Sport.es

Gales sorprendió a Escocia y arrancó el Torneo Seis Naciones con una victoria contundente (34-7) con la que rompió con muchos pronósticos negativos en su contra en una jornada en la que Irlanda sumó sus primeros puntos tras ganar a Francia en un duelo muy igualado (15-13)

El partido inaugural dejó un resultado algo inesperado por la situación en la que llegaban al torneo Gales y Escocia. Los primeros, con el técnico Warren Gatland al frente, llegaron a la cita con bajas muy importantes como las de Sam Warburton o Rhys Priestland.

Gales se presentó como un grupo que podía dar sorpresas o acabar derrotado a lo grande. Sus contradicciones, a priori, eran infinitas, y así lo demostraron en su primer encuentro, que finalizó con una paliza inesperada sobre Escocia.

Y es que enfrente tenían a un equipo que en 2017 ganó a Irlanda y a Australia y plantó cara a Nueva Zelanda. Aspiraban a ser la gran sorpresa del Seis Naciones, con un nuevo entrenador (Gregor Townsend), pero todos esos pronósticos se vinieron abajo en 80 minutos.

Arranque brutal de Gales

En ellos, Gales pasó por encima y ya en los primeros minutos consiguió su primer ensayo por medio de Gareth Davies que dejó grogui a Escocia desde casi el pitido inicial en una primera parte en la que Leigh Halfpenny logró otro ensayo y dos conversiones entre los palos para subir al marcador un 14-0 contundente al final de la primera parte.

Después, Halfpenny siguió con su partido estelar y convirtió dos golpes de castigo, un ensayo y otros dos conversiones entre los palos que se completaron con el ensayo de Evans para que Gales sumar una victoria con 34 puntos adornados por los 7 del honor de Escocia.

Irlanda, 'in extremis'

Ese inicio sorprendente se completó con el segundo partido de la jornada, un igualado Francia-Irlanda con alternancia el marcador que se decantó del lado irlandés con un "drop" en el minuto 82 de Jonathan Sexton que puso el 13-15 final en el marcador.

Antes, Irlanda se marchó al descanso por delante en el partido, con un parcial de 3-9 en el que Sexton hizo todos los puntos de los primeros 40 minutos y Machenaud colocó tres esperanzadores que daban alas a los franceses.

En el minuto 74, Francia se puso por delante con un ensayo de Thomas y una conversión entre los palos de Belleau y, cuando todo parecía decantarse del lado francés, apareció Sexton para dar la vuelta a un resultado de ida y vuelta que benefició a Irlanda