Gales remonta un 16-0 para inaugurar el Seis Naciones

xortunowales  winger george north celebrates after scorin190201231706

George North, protagonista de la remontada de Gales. / EFE

Arnau Montserrat

La selección de Gales, que al descanso perdía por 16-0, remontó en el segundo tiempo para ganar a Francia en Saint-Denis por 19-24 bajo la lluvia en el partido inaugural del torneo de las Seis Naciones 2019 de rugby.

La primera parte de Francia en el Stade de France fue para enmarcar. Gales no pudo parar a los Dragons que se marcharon al descanso a más de dos ensayos de diferencia. Louis Picamoles demostró que es uno de los mejores '8' del mundo consiguiendo el primer ensayo de la noche. Se ponía 5-0 el equipo francés que no culminó Parra con el pateo. Precisamente él perdonó otro pateo en lo que podían ser puntos demasiado decisivos para los franceses al final del partido y así acabó siendo.

Gales se pudo meter en el partido con un ensayo que fue anulado por los árbitros. Dolió demasiado. El de Huget para Francia si contó para poner el 10-0 en el luminoso. Para variar, Parra fallaba el pateo. Su rival, Anscombe, lo acompañaba en la errática noche en el pateo falladno dos para Gales que no inauguró el marcador en toda la primera mitad. López cerraba el primer tiempo con un drop que ponía la diferencia en 16. Abismal pero salvable como se acabó demostrando.

Warren Gatland espoleó a los suyos en el vestuario y Gales reaccionó tras el descanso. Tardó un suspiro en acercarse 16-14, con sendos ensayos de Tomos Williams y George North, ambos transformados por Gareth Anscombe.

Los galeses se pusieron por primera vez por delante (16-17) merced a un golpe de castigo de Dan Biggar, pero Francia recuperó la delantera (19-17) gracias a un nuevo golpe de castigo convertido por López.

Un tercer ensayo, de North y transformado por Dan Biggar, estableció el 19-24 para los galeses, que tras una primera parte en la que fueron superados por los franceses, reaccionaron en la segundas para lograr la primera victoria del torneo de 2019 y alargar a diez su racha de victorias seguidas.