Tres candidatos para dos plazas de ascenso directo a Primera División

Dos puntos separan a Eibar, Almería y Valladolid a falta de una jornada para el final

Los de Pucela necesitan una victoria y un pinchazo de uno de sus rivales directos

Eibar y Almería dependen de ellos mismos para subir a la máxima categoría | LaLiga

Eibar y Almería dependen de ellos mismos para subir a la máxima categoría | LaLiga / Eibar y Almería dependen de ellos mismos para subir a la máxima categoría | LaLiga

Albert Isern

A falta de una jornada para finalizar LaLiga SmartBank, la lucha por el ascenso directo está más apretada que nunca. Eibar y Almería, ambos con 80 puntos, ocupan actualmente las dos plazas que dan el ascenso a Primera División. Por su parte, el Real Valladolid es el tercer clasificado con 78 y se encuentra a dos puntos de la cabeza de la tabla.

El conjunto 'armero' visita Santo Domingo para enfrentarse al Alcorcón, colista de la categoría de plata. Por otro lado, los indálicos jugarán en Butarque ante un Leganés que no se juega nada, pero que sin embargo, le endosó un 0-3 a la Ponferradina que privó a los de Bolo de seguir luchando por entrar en la promoción de ascenso en la pasada jornada.

Tanto los de Gaizka Garitano como los de Rubi dependen de ellos mismos para cantar el alirón. Quien no puede decir lo mismo es el Valladolid. Los de Pacheta están obligados a ganar en casa ante el Huesca, aunque los blanquivioletas no tendrán suficiente con los tres puntos. También necesitarán un pinchazo de Eibar o Almería en sus respectivos encuentros.

El equipo de Castilla y León tiene el 'goal average' particular ganado al Eibar y perdido ante el Almería. Esto implica que una victoria vallisoletana combinado con un empate de los de Ipurúa daría el ascenso al Valladolid, mientras que un triunfo sumado a un empate del cuadro andaluz no sería suficiente para subir de forma directa.

Por tanto, la única forma de que los de Pacheta ganen, uno de sus rivales no lo haga y aun así, los blanquivioletas no suban de forma directa, sería con un triunfo del Eibar y un empate del Almería, ya que debido al 'goal average', el conjunto de Rubi ocuparía la segunda plaza.

La situación en la parte alta de la tabla de la presente campaña recuerda mucho a la que se vivió en la temporada 2014-2015. En aquel entonces, Betis (84 puntos) y Sporting (82) subieron a la máxima categoría, mientras que el Girona (82), que empató a puntos con la segunda plaza pero quedó tercero por la diferencia de goles, tuvo que resignarse a disputar una promoción de ascenso que posteriormente perdió.

El final del actual curso está destinado a terminar de la misma manera, pero aún se desconoce cuáles son los dos equipos que lograrán el ascenso directo y cuál será el damnificado que se verá obligado a ir por el camino largo y disputar el Play-Off. El desenlace, el próximo domingo 29 de mayo en horario unificado (20h).