Las tres batallas de LaLiga Smartbank a falta de dos jornadas

¿Qué equipos ascenderán directos y cuáles disputarán el playoff? ¿Habrá cambios en la zona de descenso?

Almería, Eibar y Valladolid luchan por el ascenso directo, mientras que Amorebieta, Real Sociedad B, Málaga y Sporting tratarán de evitar el descenso

Última semana de LaLiga: ¿qué hay en juego?

Última semana de LaLiga: ¿qué hay en juego? / Perform

Marc Marín

Restan dos jornadas para finalizar la temporada regular de LaLiga Smartbank y todavía hay muchos frentes abiertos y varias posiciones por decidirse. La lucha por el ascenso directo sigue muy viva tras las victorias de Almería, Eibar y Valladolid en la última jornada. El Tenerife, tras su derrota, ya solo opta a un playoff de ascenso a Primera con muchas equipos peleando por hacerse un hueco. Por abajo, hay más posiciones decididas, pero si por algo se caracteriza la Segunda División del fútbol español es por las sorpresas que nos depara. Tras una antepenúltima jornada con pinchazo de la Real Sociedad B y con victorias de Sporting y Málaga, los puestos de salvación cada vez están más claros. Sin embargo, habrá que estar atentos al descenso hasta el último suspiro.

¿Podrá el Valladolid alcanzar a Eibar o Almería?

La batalla por ascender a Primera División de forma directa -sin pasar por los playoffs- está más viva que nunca. De momento, a falta de dos jornadas, la carrera la lideran Almería y Eibar, pero este último nota muy de cerca el aliento del Real Valladolid. Tras una última jornada en la que vencieron los tres conjuntos, las distancias siguen siendo las mismas.

El Almería es, a día de hoy, líder de LaLiga Smartmank con 79 puntos. Los de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' sumaron su cuarta victoria consecutiva tras vencer por 0-2 a la Real Sociedad B el pasado viernes y se han consolidado como los favoritos para lograr una de las dos plazas que dan el billete directo a LaLiga Santander. Algo que se les lleva resistiendo durante las tres últimas temporadas, en las que tan solo pudieron clasificarse para el playoff. Por delante le queda un partido frente al ya descendido Alcorcón y otro frente al Leganés. Con una sola victoria en estos partidos será equipo de Primera División.

La segunda plaza la ocupa actualmente el Eibar. Pese a su victoria en la pasada jornada frente al Leganés por 2-3, deberá seguir dando el 100% para certificar su ascenso. Los de Gaizka Garitano suman 77 puntos en su casillero y mantienen al Valladolid a dos puntos. Al conjunto vasco le valdría una victoria en la próxima jornada frente al Tenerife si el Valladolid pincha. Y es que el enfrentamiento directo hace dos jornadas entre Eibar y Valladolid dejó todo abierto. El conjunto armero perdió una oportunidad de oro para certificar su ascenso virtual tras no sumar en el duelo directo contra los vallisoletanos, un partido que también le provocó la pérdida del gol average particular.

Si Eibar y Almería no pueden estar tranquilos y deben emplearse a fondo es por culpa de un Real Valladolid que no se ha despegado de la lucha en ningún momento de la temporada. El Pucela se reenganchó a la decisiva batalla gracias a la ya mencionada victoria frente al Eibar por 0-2. Los vallisoletanos vencieron en la última jornada por 2-0 frente a la Ponferradina y siguen la estela de los líderes, con 75 puntos. En su intento por arrebatarle una de las plazas a Almería o Eibar, deberán enfrentarse al Ibiza y al Huesca, dos equipos sin objetivos en juego. Además, deberán esperar un pinchazo de Eibar -a dos puntos y con el gol average ganado- o dos de Almería.

La buena noticia para el conjunto de Pacheta es que tiene el enfrentamiento directo particular con el Eibar ganado y, en caso de un triple empate a puntos entre los tres equipos implicados, también ascendería directamente, junto al conjunto vasco, enviando al Almería al playoff. Eso sí, de empatar a puntos solo con el conjunto rojiblanco, quien conseguiría el billete de ascenso sería el Almería.

El playoff, la batalla con más frentes

Si bien una de las cuatro plazas del playoff está reservada para quien no consiga el ascenso directo (Almería, Eibar o Valladolid), las tres restantes aún no están definidas. El Tenerife parece tenerlo muy bien encaminado, y Real Oviedo y Girona cierran la zona de promoción en la jornada 40. La batalla de canarios, asturianos y catalanes se librará con la Ponferradina y con Las Palmas, equipos que aún no han dicho su última palabra.

El Tenerife ha dicho adiós a sus posibilidades de ascenso directo tras perder frente al Málaga por 0-2 este domingo. Además, con la derrota perdió también una oportunidad de oro de certificar un playoff de ascenso que a día de hoy tampoco es matemático. El 'Tete' es cuarto con 69 puntos y le espera por delante un duro enfrentamiento frente al Eibar y otro frente al Cartagena. Con una victoria o con dos empates le vale para garantizar su plaza en la promoción de ascenso.

El Real Oviedo es actualmente quinto con 65 puntos tras no pasar del empate frente al Real Zaragoza este lunes. El conjunto asturiano, el equipo más en forma en este tramo final de temporada, sigue inmerso en una muy buena dinámica pese a haber empatado en sus dos últimas jornadas. Los carbayones suman siete victorias, tres empates y ninguna derrota en las últimas nueve fechas. Sin embargo, siguen a un solo punto de distancia con Las Palmas, séptimo clasificado, y se enfrentan a ellos en la próxima jornada. Cerrarán la temporada frente al Ibiza.

El Girona es actualmente sexto con 64 puntos. El conjunto catalán viene de acumular dos derrotas consecutivas. Los 'gironins' cayeron frente al Sporting este fin de semana y siguen inmersos en una mala dinámica tras perder 7 puntos en los últimos cinco partidos. Solo el gol average les mantiene en lugares de play-off y deberán vencer a Mirandés y Burgos en sus últimos dos enfrentamientos.

Tenerife, Real Oviedo y, sobre todo, Girona deberán vaciarse en las dos jornadas que restan, porque tanto Las Palmas (64 puntos) como Ponferradina (63) les pisan los talones. Los canarios siguen sin perder desde hace diez jornadas. Este fin de semana derrotaron al Alcorcón, sumando su tercera victoria consecutiva, y se sitúan en la séptima plaza con los mismos puntos que el Girona, con seis en juego y con un enfrentamiento directo frente al Oviedo en la penúltima jornada. La Unión Deportiva cerrará la liga frente al Sporting. La Ponferradina, por su parte, cayó derrotada frente al Valladolid y vio interrumpida su racha de cuatro victorias consecutivas. Sin embargo, el pinchazo del Girona, que se encuentra a un solo punto, permite a la Deportiva seguir con opciones de playoff. Se enfrentará a Leganés y a Amorebieta en este tramo final.

La jornada 40 deja el descenso un poco más decidido

En el lado opuesto, el de la zona de descenso, la batalla por la salvación dispone de cuatro participantes. Con Alcorcón y Fuenlabrada ya descendidos matemáticamente a Primera RFEF, Amorebieta y Real Sociedad acompañarían a día de hoy a los conjuntos madrileños. Pero tanto donostiarras como vizcaínos todavía podrían tener una última baza guardada. Ambos librarán la batalla final frente a Málaga y Sporting.

Con dos jornadas restantes, las dos plazas de descenso parecen más decididas tras los resultados de la jornada 40. Las victorias de Sporting y Málaga, junto a la derrota de la Real Sociedad B, provocan que el filial txuri-urdin se quede a cinco puntos de la salvación con seis en juego. El Amorebieta, pese a la victoria en el último partido, también sigue a cinco puntos.

Sporting y Málaga suman 45 tras vencer a dos rivales que luchan por el playoff de ascenso, a Girona y a Tenerife, respectivamente. Los asturianos han cerrado así una mala racha de seis jornadas consecutivas sin lograr la victoria que les dejaba muy cerca del descenso. Algo parecido le ha sucedido al Málaga. Los boquerones han vuelto a sumar tres puntos cuando más lo necesitaban tras haber encadenado dos derrotas y un empate.

Así pues, la Real B, que cayó frente al Almería, ha visto como su distancia con la salvación se ha ampliado en esta jornada 40 y se encuentran a cinco puntos de la decimoctava plaza, que la marcan los ya mencionados Málaga y Sporting, con solo seis en juego. Por su parte, el Amorebieta venció al Huesca por 1-0 y suma también 40 puntos. Ambos conjuntos vascos, si quieren salvarse, deberán vencer en las dos últimas jornadas frente a Huesca y Real Zaragoza (Real Sociedad B) y frente a Cartagena y Ponferradina (Amorebieta), además de esperar dos derrotas de Sporting (frente a Fuenlabrada y Las Palmas) y Málaga (frente a Burgos y Lugo) o una derrota y un empate y favorecerles posibles combinaciones de empates a puntos con dos o tres, incluso con cuatro, equipos implicados.

Tanto al conjunto de Abelardo como al de Pablo Guede les sirve con sumar dos puntos para certificar su salvación. En el caso de que el Málaga sume un solo punto, un cuádruple, triple o doble empate a puntos podría suponerle la pérdida de categoría, por tener perdidos los gol averages con Sporting y Real B, y empatado con Amorebieta. En el caso del Sporting, un solo punto podría no bastarle si la Real B gana sus dos partidos, pues tiene el enfrentamiento directo perdido.

En tierra de nadie y ya sin objetivos que cumplir, se encuentran Lugo, Mirandés, Real Zaragoza, Leganés, Burgos, Huesca, Ibiza y Cartagena.