Los suspensos de Segunda División

No son pocos los equipos de LaLiga SmartBank que no han cumplido sus objetivos este curso

Sporting y Málaga, las grandes decepciones de la temporada, pero no las únicas

Sporting y Málaga han tenido una temporada para olvidar | LaLiga

Sporting y Málaga han tenido una temporada para olvidar | LaLiga / Sporting y Málaga han tenido una temporada para olvidar | LaLiga

Albert Isern

La Segunda División se encuentra ya en el tramo final, y a falta de dos jornadas para cerrar el telón, ya se pueden sacar algunas conclusiones. Con el descenso prácticamente decidido, la congestión de equipos se centra en la zona noble de la tabla, donde la lucha por el Play-Off y el ascenso directo está al rojo vivo.

Hay un número considerable de equipos que están matemáticamente salvados y no tienen posibilidades de aspirar al ascenso, de modo que gran parte de la atención de estos clubes ya se centra en el próximo curso. Por otro lado, la categoría de plata nos ha dejado agradables sorpresas esta campaña. Es el caso del papel de equipos como la Ponferradina, Oviedo, Cartagena, Ibiza o Burgos.

En la otra cara de la moneda tenemos las decepciones de la temporada, más allá del Alcorcón (colista), y en menor medida, el resto de equipos de la zona roja. Sporting y Málaga, los equipos que marcan el límite con ella, son los mayores exponentes. Llegados a la jornada 39, rojiblancos y blanquiazules se encontraban a solo dos puntos del descenso, aunque tras el triunfo de ambos conjuntos en la última jornada, asturianos y andaluces continuarán compitiendo en la LFP salvo catástrofe de última hora.

Otros clubes que no han terminado el curso tan cerca del precipicio pero que han firmado campañas muy por debajo de sus expectativas son Huesca, Leganés o Zaragoza, todos ellos instalados en tierra de nadie y muy lejos de la promoción de ascenso, el objetivo mínimo por el que deberían competir los tres conjuntos.

Si bien es cierto que tener regularidad es considerado una virtud, en este caso no ha sido suficiente para el cuadro oscense, que pese a no pasar apuros en ningún momento, tampoco ha tenido opciones reales de aspirar al ascenso, objetivo prioritario de la entidad desde el descenso sufrido a Segunda División el año pasado.

Más movidas han sido las temporadas de Zaragoza y Leganés, con trayectorias bastante similares. Ambos tuvieron un inicio de temporada muy complicado e incluso ocuparon zona de descenso durante varias jornadas. Tanto aragoneses como madrileños lograron reaccionar y escaparon de la zona baja hasta llegar a la mitad de la tabla, pero nada más lejos de la realidad, la irregularidad de los dos equipos, sumado al mal inicio, han sido los escollos que han impedido a maños y 'pepineros' aspirar a cotas más altas.