SEGUNDA DIVISIÓN

Así está la Segunda División: el Mirandés volvió a cantar y bailar 'La Morocha' y el Real Zaragoza sufrirá hasta el final

A falta de dos jornadas para finalizar LaLiga Hypermotion, el ascenso directo se aprieta más que nunca, el Levante podría ser de Primera el domingo y el descenso ya es definitivamente cosa de dos

El Mirandés celebra la victoria ante el Córdoba en el Nuevo Arcángel

El Mirandés celebra la victoria ante el Córdoba en el Nuevo Arcángel / CD Mirandés

Marc Marín

Marc Marín

La Segunda División afronta este domingo una penúltima jornada de infarto con el ascenso directo, el play-off y la última plaza de descenso en juego. En horario unificado (18.30 horas), muchos de los focos apuntarán a El Plantío -donde el Levante podría ascender a Primera- y a Anduva -donde el Mirandés tratará de afianzarse en una segunda plaza que asaltó la pasada jornada-. Objetivos muy distintos afrontan Real Zaragoza y Eldense, que se jugarán la permanencia en LaLiga Hypermotion frente a Deportivo y Racing, respectivamente.

Así está la lucha por el ascenso y el play-off

El único equipo que podría ascender en esta penúltima jornada es el Levante (73 puntos). El Elche dejó escapar su posición de ascenso directo tras dos derrotas consecutivas, una de ellas frente a los granotas, ahora líderes de la categoría. Los de Julián Calero visitarán El Plantío en la que puede ser su primera oportunidad de lograr el ascenso a Primera. Para ello, necesitan ganar al Burgos y que Mirandés o Elche empaten o pierdan sus respectivos partidos contra Almería y Málaga.

El Levante puede ascender esta semana

El Levante puede ascender esta semana / Levante UD

Con la flechita para arriba llega también el Mirandés a las dos últimas jornadas. Cuatro victorias consecutivas (71 puntos) han permitido a los de Alessio Lisci volver a cantar y bailar la ya más que conocida canción de 'La Morocha'. Este domingo recibirán en Anduva al Almería y cerrarán la liga a domicilio ante un ya descendido Cartagena.

No depende de sí mismo el Elche (71 puntos), que se ha complicado demasiado la vida cayendo contra el Huesca en El Alcoraz. El conjunto de Eder Sarabia se medirá a Málaga y Deportivo, dos equipos sin nada en juego, pero necesitará un pinchazo de Mirandés o Levante para ascender directamente.

Por detrás de los ilicitanos se sitúan el Real Oviedo (cuarto, 69 puntos) y el Racing (quinto, 67 puntos). Asturianos y cántabros no tiran todavía la toalla y esperan cualquier tropiezo para dar la sorpresa. A los carbayones les queda enfrentarse al Tenerife -ya descendido- y al Cádiz -sin nada en juego-. Calendario algo más complicado le queda al Racing, que visita al Eldense y recibe al Granada, ambos rivales con objetivos por cumplir.

El Almería derrotó al Racing

El Almería derrotó al Racing / UD Almería

La zona de play-off la cierra el Almería (65 puntos), que todavía puede ser alcanzado por el Granada (62 puntos) y por el Huesca (61 puntos). Los de Rubi afrontan una jornada más que complicada frente al Mirandés, mientras que los nazaríes recibirán al Castellón y los oscenses viajarán a Cádiz.

Así está la lucha por el descenso

Mucho más decidida está la lucha por no descender de categoría. Cartagena, Racing de Ferrol y Tenerife ya son equipos de Primera Federación, mientras que la plaza restante se la disputan únicamente dos equipos: Eldense y Real Zaragoza.

El Real Zaragoza no firmó todavía la salvación

El Real Zaragoza no firmó todavía la salvación / Real Zaragoza

Es el cuadro alicantino quien ocupa en estos momentos la decimonovena posición con 44 puntos, tras recortar distancias con los maños en la antepenúltima jornada. El Real Zaragoza suma en estos momentos 48 unidades.

Las cuentas son mucho más sencillas en la parte baja. Una victoria de los de Gabi (se miden a Deportivo y Castellón) les salva matemáticamente. También una derrota del Eldense certificaría la salvación blanquilla automáticamente.

Los de José Luis Oltra, en cambio, necesitan ganar al Racing y esperar un empate o una derrota del Real Zaragoza para llegar con vida a la última jornada, en la que visitarán al Huesca. También les serviría un empate para seguir con opciones, siempre y cuando los aragoneses no sumen contra el Deportivo.