Sangre, sudor y el ascenso, muy cerca para el Depor

El Depor a un paso de ser de Primera División

El Depor a un paso de ser de Primera División / LALIGA

X. Serrano

El Deportivo dio el primer paso hacia la Liga Santander. El cuadro gallego venció al Mallorca por 2-0 en la ida de la final del play-off de ascenso con un golazo de falta directa de Fede y un polémico tanto tardío de Quique. 

El duelo estuvo marcado por la expulsión de Pedraza tras una entrada criminal sobre Bergantiños antes del descanso. El gallego se retiró en camilla y con sangre en el rostro, pero por suerte todo quedó en un susto mayúsculo.

La final prometía ser igualada, tanto como los dos duelos previos entre ambos equipos, con triunfos mínimos. Le fue fiel el protocolario tanteo inicial, del que asomó un Mallorca con personalidad, decidido a tener el balón y presionar arriba. El Dépor respondió con verticalidad, en una internada de Fede que Carlos Fernández finalizó fuera por poco. La acción despertó al Dépor, electrizado por Riazor. Los gallegos culminaron su crecida en el 37’, cuando Fede sorprendió a Reina clavando en la escuadra del primer poste una falta escorada.

El choque, hasta entonces abierto y vibrante, se enturbió al filo del receso. En un balón dividido, Pedraza pegó un planchazo en la mandíbula de Bergantiños, en acción tan involuntaria como temeraria que acabó con el bermellón expulsado y el blanquiazul retirado en camilla. Los nervios afloraron, las amarillas se sucedieron y ya no se jugó más hasta entrado el segundo tiempo.

Con uno menos, fundido, el Mallorca se encerró atrás. El conjunto balear achicó agua como pudo, hasta en el último suspiro Quique propinó la estocada final. Su chilena fue despejada por un rival dentro del arco, el árbitro se quedó quieto, el linier levantó la bandera, Riazor contuvo la respiración... hasta que el colegiado concedió un gol que puede valer el regreso a la Liga Santander.

Ficha técnica

Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Duarte, Somma (David Simón, 45'), Saúl García; Fede Cartabia (Borja Valle, 83'), Bergantiños (Vicente Gómez, 43'), Edu Expósito, Pedro Sánchez; Carlos Fernández y Quique.

Mallorca: Reina; Sastre, Valjent, Raillo, Estupiñán; Pedraza; Leo Suárez (Baba, 79'), Salva Sevilla (Fran Gámez, 79'), Dani Rodríguez, Lago Júnior; y Abdón (Budimir, 64').

Goles: 1-0 M. 37 Fede Cartabia. 2-0 M. 81 Quique.

Árbitro: Trujillo Suárez (tinerfeño). TA: Edu Expósito, Pedro / Leo Suárez, Sastre, Campos, Lago Júnior, Reina y Raíllo. TR: Pedraza (41').