La Federación podría 'obligar' a la Liga a una Segunda División de 24 equipos

El Fuenlabrada comunica un total de 16 afectados por coronavirus

El Fuenlabrada comunica un total de 16 afectados por coronavirus / EFE

Ramón Fuentes

Una Segunda División la próxima temporada de 24 clubes igual es más probable de lo que inicialmente podría pensarse y aún cuando la Liga considera que tanto en Deportivo como el Numancia son equipos de Segunda B inicialmente para la próxima temporada. Y la clave de este giro radical de esta postura inicial está en el Convenio de Coordinación que firmaron Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales por parte de la RFEF el 3 de julio del 2019 y que tiene una vigencia para las próximas cinco temporadas. 

La clave de este nuevo escenario donde la RFEF podría obligar a la patronal a incorporar a los clubes descendidos esta en el título II del citado convenio relativo a "las competencias de la RFEF y la Liga en la organización de la competición profesional". 

En el punto VI del citado convenio,y dentro de este título II, se habla concretamente de las "Materias Sujetas a coordinación entre la RFEF  y LaLiga" y donde dice textualmente que "las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a LaLiga que necesitará previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a cabo". 

Y para lograr este consenso, y a tal efecto, el mismo convenio establece que "creará una comisión, formada por el Secretario General de la RFEF, Andreu Camps en la actualidad, y la persona que designe LaLiga y sus respectivos Jefes de Competiciones, al objeto de analizar los cambios reglamentarios necesarios a fin de que esta Comisión competente para todo lo que sea referente a eventualidades deportivas durante la competición”.  Y la RFEF podría entender como una clara eventualidad lo sucedido en esa última jornada de Segunda a división. Lo primero, y según dicho documento, ambas comisiones deberían llegar a un acuerdo. Pero el mismo convenio también recoge el escenario donde las dos partes se pusieran de acuerdo. 

Y en el caso extremo de que no hubiera acuerdo en esta Comisión es cuando será el presidente de la RFEF, como ya hemos contamos en alguna ocasión en el diario SPORT; u el órgano que éste delegue, el que decidirá finalmente. Decisión extrema que sólo en ese caso el mismo Luis Rubiales podría derivar en el Comité de Competición profesional o derivar en la Comisión Delegada como hizo cuando aprobó los puestos europeos al explotar la pandemia y había dudas que pudiera retomarse la competición.

Y teniendo en cuenta la situación actual donde hay un expediente extraordinario al Fuenlabrada ante la denuncia del DeportivoElche Numancia; el presidente podría decidir de manera personal o derivar en este órgano que recuerden esta formato por una persona puesta por la RFEF y presidenta del organismo, Carmen Pérez además de un miembro elegido por la Liga y Un tercero de consenso.

Luego de acabar en está situación la Segunda quedaría compuesta por los 20 clubes que han logrado la permanencia, más Deportivo Numancia además de los cuatro clubes que logren el ascenso de Segunda B. El Racing de Santander y el Extremadura si se quedarían en Segunda B porque su descenso se consumó antes de la última jornada.