Un Reus desamparado

El Reus está desamparado

El Reus está desamparado / Pere Serra

Xavi Turu

Es una evidencia que todos los futbolistas del Reus tenían un cartel excepcional para poder encontrar nuevos equipos. El conjunto de la capital del Baix Camp ha perdido un largo número de efectivos y muchos de ellos eran piezas fundamentales en el once titular de Xavi Bartolo. Respecto a la marcha de los ex jugadores rojinegros, todo parece apuntar que ya no hay marcha atrás. El Juez Social n.º 1 de Reus ha reconocido que los futbolistas podrán ser inscritos en sus nuevos equipos. IUSport tuvo acceso a los 13 autos del 30 de enero de los 13 jugadores que indicaron la rescisión de sus contratos y se les permitía abandonar la disciplina reusense. Además, en ese escrito también se puede leer que no existe ningún tipo de acuerdo para que se tenga que abonar la cláusula de rescisión de los contratos estipulados previamente con el Reus. Los futbolistas se marchan libres y, por lo tanto, podrán vestir sus nuevas camisetas sin ningún tipo de problema.

Las próximas horas serán vitales en la entidad catalana. La plantilla del Reus ha quedado desamparada y tan solo han quedado en “nomina” del Reus Pol Freixanet y Karim Yoda. En cambio, Vítor Silva y Juan Domínguez se han quedado sin equipo. El nivel de la plantilla rojinegra se ha visto reflejado en este mercado de invierno y los jugadores más top han podido barajar distintas ofertas para finalmente seleccionar bien su destino. 

Ex del Reus con sus nuevos equipos

Ángel Bastos ha puesto rumbo al Extremadura, Borja Herrera al Albacete, Jesús Olmo y Alfred Planas (cedido por el Alcorcón) se han ido al Elche para juntarse con Edgar Badia, Catena ha subido un peldaño más en su carrera y se ha puesto a las órdenes de un equipo de Primera División como es el Rayo Vallecano, David Querol ya forma parte del Cádiz, Miguel Linares del Zaragoza, Ricardo Vaz ha hecho las maletas y ha decidido emprender una nueva aventura en el OFI Creta de Grecia, Fran Carbia se marchó al Dinamo de Tiblisi, Mikel Villanueva al Nàstic, Shaq Moore al Levant B, Isaac Cuenca hizo más kilómetros y puso los pies en el Sagan Tosu japonés para probar fortuna en el nuevo proyecto de Lluís Carreras, Àlex Carbonell ha fichado por el Córboda, Gus Ledes por el Numancia, Mario Ortiz se ha ido al Racing, Tito Ortiz al Sandefjord Fotball y finalmente Adrià Guerrero se ha marchado al Valencia Mestalla.

La lista de jugadores que ha dejado el Reus es larga y talentosa. Los equipos del fútbol español han podido aprovechar la pésima gestión de Oliver para llevarse a futbolistas de mucho nivel sin tener que pasar por caja y reforzar sus plantillas.

El auto de IUSport

“Dados los recientes acontecimientos, de todos conocidos en el ámbito deportivo del fútbol profesional y del público interesado, consistentes en la expulsión temporal del Club Reus Deportiu, SAD por un periodo de 3 años y una sanción económica de 250.000,00 euros, acordada por el Juez de Disciplina Social de la Liga en fecha 28 de enero de 2019 en aplicación de las sanciones previstas en los apartados B.3 y B.4 de los Estatutos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, extremo éste que, además, se pone de manifiesto por el Letrado mediante escrito con fecha de entrada en este juzgado de 30 de enero de 2019, dicho riesgo por la mora procesal, que pudiera haberse apreciado en otras circunstancias, podría haber decaído desde el momento en que dicha resolución del Juez de Disciplina Social, aun cuando puede ser recurrida ante el Tribunal Administrativo del Deporte (que sustituye al Comité Español de Disciplina Deportiva), es ejecutiva desde el mismo momento de su notificación, ex artículo 89 de los Estatutos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, siendo de aplicación entonces lo dispuesto en el artículo 45 del Convenio colectivo para la actividad del Fútbol Profesional, según el cual "será justa causa de extinción de los contratos y licencias suscritas por los futbolistas afectados por este convenio, el descenso de categoría del club o SAD por causas administrativas, así como la adopción de cualquier medida que impida a dicho club o SAD competir en la categoría en la que conforme a los resultados deportivos, debería de hacerlo. El referido derecho se podrá ejercer única y exclusivamente por el futbolista afectado, a través de AFE, en el plazo improrrogable de diez días a contar desde la fecha en que se adopte la referida medida, debiendo notificar, de forma fehaciente, a la LFP, a la RFEF y al club o SAD afectado, su deseo de desvincularse del club o SAR por este motivo. La extinción del contrato y de la licencia por esta causa lo será sin perjuicio del derecho del futbolista a exigir la indemnización que le pudiera corresponder ante la imposibilidad del cumplimiento del contrato en las condiciones pactadas.”

Y más adelante expresa:

“Tampoco estaríamos ante un supuesto de extinción unilateral por voluntad del trabajador si se produjese la extinción del contrato de trabajo como consecuencia del ejercicio por parte del futbolista profesional de un pacto de desvinculación formalizado con el club, tal como parece ser que han hecho algunos de los jugadores de la plantilla del Club, de lo que se tiene conocimiento por manifestaciones del mismo Letrado Don ..., pues en tal caso lo que existiría sería una extinción por mutuo acuerdo, amparada en el apartado a) del artículo 13 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, que tampoco contempla el pago de indemnización alguna al club, ...”