El proyecto favorito para renovar el estadio del Reus

El Reus, si todo va según lo previsto, disfrutará del Municipal durante los próximos 25 años

El Reus, si todo va según lo previsto, disfrutará del Municipal durante los próximos 25 años / SPORT

Xavi Turu

Sales Associats (SAASS) se ha posicionado en pocas horas como una de las empresas de arquitectura que más gusta dentro de la entidad catalana para remodelar el Estadi Municipal. La moderna compañía barcelonesa puede adaptar el campo rojinegro y completar una remodelación para dar una visión rejuvenecida y actual al templo reusense. Una vez que la concesión para el uso público del estadio ya se ha hecho vigente y a su vez, determina un concurso para poder gestionar el Estadi Municipal durante los próximos 25 años, el club catalán ha empezado las gestiones para poder estudiar detenidamente las diferentes propuestas arquitectónicas y poder posicionarse a la altura de los requerimientos de LaLiga.

La propuesta de la firma de Barcelona se realizó durante el 2017 y cuenta con unos 50.000 metros cuadrados, donde destaca la belleza de la construcción de una nueva fachada exterior, una gradería con dos alturas en la zona lateral y finalmente, una cubierta que también sería totalmente reformada.

Un campo para 25 años

Que el conjunto que dirige Aritz López Garai pueda jugar la próxima temporada y las 24 siguientes en el Municipal de Reus es un hecho que pronto será realidad. Así, el pasado lunes, el Ayuntamiento de Reus aprobó en el Pleno la convocatoria para la licitación pública del uso del Estadi Municipal con diecisiete votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

La entidad reusense puede presentarse a este concurso público y podría adjudicarse las instalaciones deportivas para los próximos 25 años. La concesión va a permitir modernizar y adecuar a los nuevos tiempos las instalaciones, adaptándolas a los requerimientos del fútbol de alto nivel que dictamina la liga. Estas inversiones tendrán un gasto económico mínimo de unos 3 millones de euros, siempre a cargo del nuevo propietario, dejando a la ciudad de Reus libre pagos.

La concesión afectará al Estadi y a los terrenos de juego anexos para realizar actividades deportivas o de logística complementaria. En ningún caso afectará ni modificará la titularidad de las instalaciones, que continuarán siendo municipales. Las condiciones del concurso certifican el uso público del equipamiento y conservarán para el Ayuntamiento de la ciudad el derecho a la utilizar dichos espacios para el desarrollo de proyectos, programas o actividades deportivas. Garantizan un uso totalmente público con dieciséis horas anuales para el Estadi Municipal, ochenta horas anuales para los campos de césped anexos de césped natural, híbrido y artificial y para el uso de las aulas de formación que se van a construir.

Canon de uso y precio de las obras

En términos económicos de la licitación, se prevé un canon en efectivo por parte del nuevo propietario de 6 millones de euros. Esta cantidad tendrá que ser abonada durante el período inicial de 25 años, que se repartirá en 220.000 euros los primeros cinco años, 230.000 euros del quinto al décimo año, 240.000 euros del undécimo al decimoquinto año, 250.000 euros del decimosexto al vigésimo año y 260.000 euros del vigésimo al vigésimo quinto año. Los 3 millones de gasto mínimo para realizar las obras que tendría que abonar el club reusense propiedad de Joan Oliver, se realizarían en dos tiempos; un primer bloque establecido por LaLiga, con una durada máxima de tres años desde el inicio del contrato y un segundo que se podrá realizar en paralelo con un plazo máximo de cinco años.

Algunas de las mejoras a ejecutar son la ampliación del aforo hasta 6.000 espectadores sentados, acondicionamiento de dos campos de entrenamiento de césped natural o híbrido de iguales medidas que las del Estadi Municipal y con un sistema de riego y un alumbrado artificial, ampliación de un mínimo de 4 vestuarios como complemento de los ya existentes, traslado y acondicionamiento del campo de fútbol artificial con certificado de homologación de la FIFA, cumplimiento de los requerimientos de LaLiga con relación al alumbrado para las retransmisiones televisivas, instalación de sistemas de control de accesos y seguridad, etc.