El estamento arbitral no denuncia a Juan Sabas

Juan Sabas se ha librado de una sanción tras lo sucedido durante el Sporting-Extremadura

Juan Sabas se ha librado de una sanción tras lo sucedido durante el Sporting-Extremadura / @juansabas19

Ramón Fuentes

Parece claro que este nuevo Comité Técnico Árbitros apuesta más por el diálogo directo antes que la denuncia a jugadores o entrenadores cuando estos realicen declaraciones subidas de tono contra el estamento arbitral. Así parece desprenderse de lo sucedido estas dos últimas semanas, empezando por lo acontecido con Juan Sabas, técnico del Extremadura, el pasado domingo.

En la rueda de prensa posterior al partido, Sabas montó en cólera contra la actuación del colegiado del Sporting de Gijón- Extremadura, López Toca. Textualmente dijo lo siguiente: "No quería hablar de los árbitros, pero me calienta. 22.000 gargantas en Gijón, primera jugada de Marcelo, le expulsan... Es fácil pitarnos. Hoy hay una jugada que es penalti y expulsión. Hay un empujón de Germán, porque es el último, en el área. Estoy hasta los cojones de esto, ya cansa. Son jugadas determinantes. Son de ganar o perder el partido".

Pues bien, según ha podido saber SPORT, el Comité de Competición no ha tratado nada al respecto en su reunión de ayer miércoles, donde además era exclusiva de la categoría de plata al no haberse celebrado la Primera división por los partidos de España de la Liga de Naciones. 

No consta ninguna denuncia desde el estamento arbitral que pueda dar pie a la apertura de un expediente disciplinario. 

Machín también se libró

Parece pues que inicialmente este nuevo CTA opta por una línea de actuación distinta a la que hasta ahora venía produciendo años atrás. 

Hace ahora justo siete días tampoco el estamento arbitral optó por denunciar ante el Comité de Competición las manifestaciones de Pablo Machín tras el derbi Betis Sevilla. 

Conviene recordar que el técnico soriano dijo nada más terminar el partido en contra de la nueva tecnología: “Se supone que el VAR -vídeo arbitraje- iba a hacer un bien al fútbol, hacer justicia, pero yo y el sevillismo estamos hoy enormemente defraudados", insistió. El entrenador del conjunto hispalense afirmó que él es "el primero que hace autocrítica" pero que este partido "ha estado condicionado por esa decisión" y que hasta ese momento "estaba el partido abierto".

Además "Cuando ahora tienen la tecnología, por favor no pueden expulsar a un jugador en una jugada que era penalti y expulsión del portero", reiteró el preparador sevillista, quien dijo que "para eso mejor arbitrar en el BAR con 'B' tomando una cañas".

De haber denunciado, como os hemos venido exponiendo en SPORT,  habría implicado la apertura de expediente disciplinario contra el técnico sevillista y ahora del Extremadura. De haberlo hecho habría implicado el nombramiento de un juez instructor que se habría resuelto con una sanción entre 600 y 3000 euros. alguno.

Así i está recogido en el Artículo 89 relativo a Actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos. Textualmente dice: “Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos serán sancionados como infracción grave y se impondrá la sanción, según determine el órgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente Ordenamiento, de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, o clausura total desde un partido a dos meses”.  

Hasta ahora se venían resolviendo con multas entre 600, 1500 o 3000  euros. Algo sin duda testimonial y que ya desde el antiguo CTA se planteó la idea de endurecer. Veremos cómo se desarrolla en el futuro, pero inicialmente parece claro que este nuevo estamento arbitral opta por una política más de diálogo.