Un Mallorca de traca regresa a Primera

¡El Mallorca es equipo de Primera División tras una remontada épica!

El Mallorca es equipo de Primera División tras una remontada épica / LALIGA

Alba López

Recordarán en Mallorca la noche de San Juan de 2019 de por vida, la del regreso a Primera seis años después de consumar su descenso y la de la remontada imposible ante el Deportivo. Fue un Mallorca de traca, un equipo bermellón superlativo, que con goles de Budimir, Salva Sevilla y Abdón toca el cielo y rubrica su segundo ascenso consecutivo. El año pasado subió de Segunda B a Segunda y ésta culmina la machada ascendiendo a la categoría de oro del fútbol español con seis titulares ante el Dépor que la temporada pasada formaron la base del equipo.

Estupiñán Lago Junior, como era de esperar, prendieron la mecha una vez el balón echó a rodar en Son Moix. De las botas del ecuatoriano y del marfileño nació todo el fútbol del Mallorca en el arranque. Ya había sucedido en la ida y ayer volvió a ocurrir. También ante el Albacete. Son jugadores de otra categoría y se nota. Si no, que se lo pregunten a Bóveda.

Funcionó al Deportivo, sin embargo, el plan de resistir las primeras embestidas, algo lógico dado las circunstancias, y después ir enfriando el partido poco a poco. Era la idea que traía Martí de casa: evitar por todos los medios un partido de esos alocados que tanto gustan al equipo de Vicente Moreno.

A los cinco minutos, los herculinos reclamaron un posible penalti sobre Borja Valle. De serlo, la verdad es que fue un penaltito, porque Valjent apenas rozó al delantero dentro del área. Los focos se volvieron a situar sobre el jugador berciano a renglón seguido, pero cuando éste ya enfocaba la portería isleña apareció Baba de la nada como un resorte para evitar el tanto gallego.

A partir de ahí, desapareció el Dépor del terreno de juego, más por mérito del Mallorca que por deméritos suyos. Salva Sevilla comenzó a ejercer de diapasón en su equipo y Budimir llevó la locura a las gradas de Son Moix cuando a los veinte minutos batió a Dani Giménez con la zurda después de dejar sentados a tres jugadores herculinos al borde del área.

Cambio de dinámica

Tocó a rebato entonces el Mallorca, que olió la sangre y el miedo del Dépor, al que se le complicaron las cosas un poquito más con la lesión de Nahuel. El argentino se lastimó su rodilla izquierda en un encontronazo con Baba y se vio obligado a dejar su lugar en el campo a Carlos Fernández. Antes, el equipo de Vicente Moreno había rozado el 2-0 en un libre directo botado por Salva Sevilla que desvió a córner Dani Giménez con una manopla abajo a su izquierda en una intervención memorable. Al filo del descanso, el Dépor acertó en la diana a la salida de una falta lateral, pero el colegiado anuló el gol de Borja Valle por una falta clara sobre un defensor antes del remate.

Tras el descanso Vicente Moreno movió sus fichas para meter en el campo a Abdón por Aridai y dinamitó el encuentro. La alegría final llegó a balón parado tras una serie de acercamientos bermellones sobre la portería de Dani Giménez, pero tanto daba. Esta vez el meta no pudo hacer nada para evitar que la falta ejecutada por Salva Sevilla acabara en el fondo de sus mallas. El centrocampista virgitano superó la barrera y clavó el balón pegadito junto al palo, imposible para cualquiera. 

Intercambio de papeles

El Mallorca ya había conseguido su objetivo primigenio, que no era otro que marcar dos goles para forzar al menos una prórroga que a priori le favorecía después de acabar en la tabla por delante de los gallegos. Esa circunstancia jugó en su contra, porque con el estómago lleno llegó el sopor. Lo aprovechó el Dépor para tomar las riendas y volver a meterse en el encuentro. Quique González, incluso, merodeó el gol en un remate a bocajarro que le salió demasiado centrado y permitió a Reina respirar.

De lo que puso ser la sentencia deportivista se pasó a la apoteosis bermellona en un abrir y cerrar de ojos cuando a falta de menos de diez minutos para el final Abdón, fresquito todavía, recogió un balón en el centro del campo y enfiló la portería de Dani Giménez como un diablo para sacarse de la chistera un zurdazo inapelable que vale un ascenso.

Ficha técnica

Mallorca (3): Reina; Sastre (Xisco, 87'), Raíllo, Valjent, Estupiñán; Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Aridai (Abdón, 52'), Lago Junior; Budimir (Álex López, 84').

Deportivo (0): Dani Giménez; Bóveda (Cabvallo, 87'), Duarte, Pablo Marí, Saúl; Expósito, Vicente Gómez; Pedro, Borja Valle (Fede Cartabia, 79'), Nahuel (Carlos Fernández, 30'); Quique González.

Goles: 1-0 M. 20 Budimir. 2-0 M. Salva Sevilla. 3-0 M. 82 Abdón.

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño). TA: Satre (50'), Reina (85') y Salva Sevillla (88') / Duarte (54'), Borja Valle (56'), Pedro (77'), Simón (85')

Incidencias: Son Moix. 22.880 espectadores.