El Mallorca busca una carambola de Primera

Necesita una victoria suya ante el Alcorcón y otra del colista, el Albacete, frente al Almería

La pugna por la promoción está muy reñida. Entre el cuarto clasificado, el Leganés, y el séptimo, el Rayo, hay cinco puntos

El Mallorca necesita seguir aunando victorias para asegurar su ascenso directo

El Mallorca necesita seguir aunando victorias para asegurar su ascenso directo / AS

EFE

El Mallorca acaricia el ascenso a Primera aunque para lograrlo esta jornada deberá esperar una carambola a dos bandas que incluiría una victoria suya ante el Alcorcón y otra del colista, el Albacete, frente al Almería, que parece resignado a una promoción por la que pugnan cinco equipos.

El Espanyol, que la última jornada certificó su regreso a la máxima categoría, afronta este final de campeonato con el único aliciente de acabar en primera posición, algo que le valdría con ganar dos de los cuatro encuentros que quedan. El primero es contra el Cartagena, muy necesitado de puntos al estar al filo del descenso, pero que las últimas jornadas ha experimentado una notable mejoría.

A Primera quiere ir también el Mallorca, al que una victoria esta jornada, si le acompaña una derrota del Almería, podría darle su billete a la máxima categoría. No será fácil porque el Alcorcón, que ha mejorado su rendimiento las últimas semanas, espera dar la sorpresa para seguir respirando fuera del descenso.

Más lejos ve la salvación el Albacete, que está a cinco puntos de salir de esa zona de peligro y esta jornada se mide al Almería, que parece estar pensando más en la promoción que en sus opciones reales de ascenso directo. Para el conjunto manchego el partido es vital porque una derrota le dejaría con pie y medio en Segunda B, mientras que para el equipo andaluz un triunfo le afianzaría en la tercera plaza.

La pugna por la promoción está muy reñida. Entre el cuarto clasificado, el Leganés, y el séptimo, el Rayo, hay cinco puntos, por lo que los cuatro equipos inmersos en esa pelea tienen opciones reales de jugarse el pase a Primera en los playoff.

El Leganés, que encadena cuatro partidos sin perder, pero tres de ellos con empate, recibe a un Logroñés que visita Butarque con la obligación de puntuar para tratar de salir del descenso.

En Montilivi se vivirá un duelo de altos vuelos. Girona y Sporting de Gijón, empatados a puntos, se cruzan conscientes de la importancia que supone una victoria ante un rival directo por el ascenso, sobre todo teniendo en cuenta el acecho del Rayo, al que para no quedar relegado de esa pelea solo le vale ganar el derbi madrileño frente a un Fuenlabrada con los deberes hechos.

Sin opciones se ha quedado la Ponferradina, octavo, que ha realizado una excelente temporada logrando la permanencia con varias jornadas de antelación. Esta semana se mide al Castellón, que está al filo del descenso e inmerso en una mala racha de tres partidos sin ganar, pero que esta jornada contará con el calor de unos pocos aficionados en sus gradas.

Por salir de ese descenso también pelea el Lugo, que se encuentra en caída libre y muy tocado anímicamente tras dieciséis jornadas sin celebrar un triunfo. Está a cuatro puntos de la salvación y todo lo que no sea ganar a un Mirandés ya salvado reduciría notablemente sus opciones de permanencia. Lo bueno para el equipo gallego es que también podrá sentir el aliento de unos pocos aficionados en el Anxo Carro.

Más optimista es el Sabadell, en descenso pero que recibe a un Tenerife solo seis puntos por encima y que necesita un triunfo para certificar una permanencia que, en caso de no ganar, se podría complicar.

Eso es lo que le pasa al Zaragoza, al que su irregularidad le está llevando a sufrir mucho sin terminar de despegarse de un descenso que ve de reojo a tres puntos. Esta jornada coge el avión para medirse a la UD Las Palmas, que una vez salvado sigue con la incógnita sobre si Pepe Mel renovará o será otro técnico el inquilino del banquillo la próxima campaña.

La jornada se completa con el partido entre el Oviedo y el Málaga en el Carlos Tartiere. El conjunto asturiano, seis puntos por encima del descenso, busca un triunfo que le asegure la permanencia para no pasar apuros en partidos sucesivos mientras que el cuadro andaluz, en mitad de tabla, ha iniciado la cuenta atrás para cerrar un curso insípido sin objetivos tangibles.

Programa jornada 39

· Viernes 14 mayo

21.00 Espanyol - Cartagena

· Sábado 15 mayo

16.00 Castellón - Ponferradina

18.30 Lugo - Mirandés

21.00 Almería - Albacete

Las Palmas - Zaragoza

· Domingo 16 mayo

14.00 Sabadell - Tenerife

16.00 Fuenlabrada - Rayo Vallecano

21.30 Mallorca - Alcorcón

Leganés - Logroñés

· Lunes 17 mayo

19.00 Oviedo - Málaga

21.00 Girona - Sporting de Gijón.