La última jornada de LaLiga Smartbank decidirá el ascenso directo y el playoff

Eibar, Almería y Valladolid buscarán dos billetes a Primera División en la jornada 42

Con el Tenerife ya clasificado, Girona, Las Palmas y Oviedo lucharán por las dos plazas restantes de playoff

Las Palmas le quitó la plaza de playoff al Oviedo a falta de una jornada

Jugadores de Las Palmas celebrando un gol / Tw | UD Las Palmas

Marc Marín

Este domingo a las 20:00 horas baja el telón de la Liga Smartbank en su campeonato regular. La penúltima jornada nos ha dejado las batallas por el ascenso directo y por el playoff al rojo vivo, a la vez que ha quedado decidida la zona baja con dos nuevos equipos descendidos a Primera RFEF. La jornada 42 dictará sentencia, con dos billetes a LaLiga Santander en juego y con dos plazas de playoff todavía con interrogantes.

Ascenso directo: el Valladolid apura su última opción

El ascenso directo a la Liga Santander se decidirá en la última jornada en una batalla librada por tres contendientes: Eibar, Almería y Valladolid. Actualmente, el conjunto vasco lidera la tabla con 80 puntos, los mismos que el Almería, que cierra a día de hoy el ascenso directo a Primera División. A dos puntos se encuentra un Real Valladolid que no quiere darse por vencido.

El Eibar venció este fin de semana por 2-0 al Tenerife y se ha convertido en nuevo líder de LaLiga Smartbank con 80 puntos gracias al pinchazo del Almería. Se trata de la cuarta victoria 'armera' en las últimas cinco jornadas. Los de Gaizka Garitano ascenderán en la última jornada si logran vencer a un ya descendido como colista Alcorcón. En caso de empatar, subirían si no ganan o Almería o Valladolid (o ambos). También le serviría al Eibar perder si a la vez pierde el Almería o si no gana el Valladolid.

El segundo clasificado, con los mismos puntos, es el Almería, que también lo tiene muy de cara para ascender a primera pese a haber empatado en la penúltima jornada precisamente contra el Alcorcón. El conjunto de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' ha perdido el liderato y ha desperdiciado su primer 'match ball'. Sin embargo, tendrá una segunda oportunidad en la última jornada frente a un ya salvado Leganés en Butarque. Tiene el gol average ganado con el Valladolid, pero perdido con el Eibar y perdido en caso de triple empate. Si vence, ascenderá a LaLiga. Si empata, necesita una derrota del Eibar o un pinchazo del Valladolid. Si empata y gana el Valladolid, empatarían a puntos y el conjunto almeriense necesitaría una victoria del Eibar para evitar un triple empate a puntos en el que sale perdiendo. El Almería también podría ascender perdiendo si no gana el Valladolid.

Más difícil lo tiene el conjunto vallisoletano, que es tercero a dos puntos del ascenso directo. El conjunto dirigido por Pacheta acumula tres victorias consecutivas tras ganar a Ibiza, Ponferradina y Eibar y siguen con posibilidades de ascenso hasta el último suspiro. En la última jornada se enfrentarán al Huesca y solo les vale la victoria para poder esperar diferentes combinaciones. El Valladolid, en caso de ganar, ascenderá si pierde o empata el Eibar o si pierde el Almería.

Playoff: tres equipos en busca de dos billetes

Las victorias de Girona y Las Palmas y la derrota de Oviedo en la penúltima jornada dejan al equipo asturiano fuera de la zona de playoff cuando resta una jornada para finalizar el campeonato. El Tenerife ya ha certificado su presencia en la promoción de ascenso, aunque no tiene garantizada la cuarta plaza, mientras que la Ponferradina se queda sin opciones tras caer abultadamente en casa frente al Leganés en la jornada 41.

El conjunto catalán es quinto con 67 puntos tras romper una mala dinámica de dos derrotas consecutivas venciendo al Mirandés en casa por 2-0. En la última jornada se enfrentarán al Burgos y con un empate certificarán su plaza en el playoff. En caso de perder, necesitarían una derrota de Las Palmas o que no gane el Real Oviedo (o ambas cosas).

Por su parte, Las Palmas cierra la zona de privilegio con los mismos puntos que Girona, 67. El conjunto canario es el mejor equipo en este tramo final de temporada tras acumular 10 jornadas consecutivas sin perder. Los pupilos de García Pimienta vencieron en la penúltima jornada a un rival directo como el Oviedo, lo que les ha permitido arrebatarle la plaza de playoff. En la última jornada se enfrentarán precisamente al máximo rival del Oviedo, el Sporting. Si ganan o empatan, certificarán el playoff. Si pierden, necesitarán que el conjunto asturiano no logre la victoria.

El equipo que peor lo tiene es el Real Oviedo. Los carbayones necesitaban una victoria frente a Las Palmas para certificar su presencia en el playoff. Pero nada más lejos de la realidad, la derrota en Gran Canaria por 2-1 les ha hecho caer hasta la séptima plaza. En la última jornada necesitan vencer al Ibiza y esperar una derrota de Girona o de Las Palmas (o de ambos). No les vale cualquier otra combinación.

Descenso: Real B y Amorebieta acompañan a Fuenlabrada y Alcorcón

La zona baja ha quedado decidida tras la penúltima jornada. Tanto Real Sociedad B como Amorebieta cayeron derrotados este fin de semana (frente a Huesca y Cartagena, respectivamente) y han certificado su descenso a Primera RFEF tras situarse a cinco puntos del Málaga con solo tres en juego. En el lado opuesto, el conjunto andaluz ha logrado salvarse pese a perder frente al Burgos, mientras que el Sporting ha hecho lo propio empatando contra el Fuenlabrada.