Noticia SPORT

Noticia SPORT

LaLiga no se ha planteado más equipos en Segunda División

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / Efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Se ha conocido a través del Numancia la nueva misiva enviada por la RFEF a LaLiga acerca de la propuesta de modificar la Segunda durante la próxima temporada de 22 a 24 equipos, incluyendo al Numancia y Deportivo. Es más, en la misma el Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, da de plazo hasta este viernes para que la patronal de una respuesta.

Veremos si LaLiga responde a no a esta misiva. Lo cierto es que hasta ahora es una cuestión que no se ha tratado en estas últimas semanas en las distintas reuniones de Comisión Delegada y tampoco está en previsión convocar a las Juntas de División o la Asamblea General para discutirlo. LaLiga considera a los cuatros equipos descendidos: Deportivo, Numancia, Extremadura y Racing.

No olvidemos que el convenio de coordinación es concreto al respecto. Solo se puede llevar a cabo si hay acuerdo entre la RFEF y LaLiga. Concretamente en el punto 2 de dicho documento relativo a los ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales.

De hecho ya en el segundo párrafo de este punto deja claro que el número de ascensos y descensos "solo podrá ser modificado por acuerdo entre ambas partes y, en su caso, antes del inicio de cada temporada, es decir, el 1 de julio". Una fecha límite que en este caso es distinta dada la excepcionalidad de la temporada actual afectada por la pandemia del Coronavirus. 

Pero es especialmente más incisivo en el último párrafo de este mismo punto que dice textualmente que el "número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un límite máximo de veinte en Primera división y veintidós en Segunda, así como el ascenso en la Primera y Segunda división, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y la Liga. Dicho acuerdo, con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma". 

Según fuentes consultadas por el diario SPORT, este punto es bien claro al respecto. Es decir que adoptar una medida de esta índole requiere que exista un acuerdo entre la RFEF y LaLiga. Y en caso de que no existiera este punto de consenso no  se podrá llevar a cabo. Es decir nunca podría ejecutarse. 

Y no cabe que pueda intervenir el CSD como está recogido en el último apartado del convenio. El mismo dice que "las partes acuerdan someter los conflictos que puedan surgir en la interpretación y aplicación del vigente convenio y que no hayan podido ser solucionados previamente, a la Comisión de Seguimiento del CSD, facultando a esta que tome la decisiones que considere necesarias para el cumplimiento del convenio". 

Pero como esgrime el propio texto, solo intervendrá en los conflictos de interpretación y aplicación del convenio. Pero nunca en este caso donde, como recoge el propio documento, requiere el acuerdo entre las partes. Y la solicitud del Espanyol es una de ellas.