El Girona, a seguir sumando para luchar por el play-off

El Espanyol quiere considerar el liderato ante Las Palmas y el Sabadell se la jugará ante el Mallorca

Derbi madrileño entre Alcorcón y Leganés y debut de Rubén Albés en el banquillo del Lugo

Los jugadores del Girona celebran un gol esta temporada.

Los jugadores del Girona celebran un gol esta temporada. / LaLiga

Quique Briz

La Liga SmartBank está que arde y vive ya partidos claves para el destino de sus equipos. Este mismo fin de semana da comienzo la 36ª jornada, donde el Girona buscará acercarse al play-off y el Espanyol tratará de consolidar su liderato.

El Girona viajará hasta Oviedo en busca de tres puntos que le permitan alargar la buena dinámica en la que se encuentra. Los de Francisco ganaron al Real Zaragoza por 3-0 la pasada semana y necesitan más regularidad para poder entrar en el play-off, que se sitúa a cuatro puntos. Enfrente tendrá a un Real Oviedo revitalizado tras poner fin a una serie de malos resultados ganando en el derbi asturiano. El equipo carbayón vive permanentemente en la irregularidad y necesita puntos para salvarse matemáticamente cuanto antes y evitar sustos.

Mientras, el Espanyol cuenta las jornadas para poder ascender matemáticamente. El equipo de Vicente Moreno vio cortada su racha de victorias con un empate en Almería, pero le permitió mantener la distancia de diez puntos sobre el play-off. Esta jornada recibirá a Las Palmas, que vive en la más absoluta tranquilidad en la tabla gracias a sus diez puntos de distancia tanto del play-off como del descenso.

Quien si va más exigido a estas alturas es el Sabadell. El conjunto arlequinado es el que menos gana de toda la categoría y está actualmente a cuatro puntos del descenso, muy necesitado de puntos. Este fin de semana tendrá una oportunidad para dar un golpe sobre la mesa en un complicado compromiso ante el Mallorca, que ha perdido regularidad y llega malherido después de su derrota en Castellón.

Precisamente los castellonenses luchan codo con codo con el Sabadell para salvar la categoría. Los "orelluts" han conseguido salir del descenso acumulando varias victorias que le han cambiado la cara a un equipo que parecía hundido. La última victoria ante el Mallorca, segundo clasificado, es buena prueba de ello. Esta vez visitarán al Tenerife, que al igual que sus vecinos insulares de Las Palmas, se encuentra en tierra de nadie y su único objetivo es la llegada de la salvación matemática.

No faltará un derbi del sur de Madrid entre Alcorcón y Leganés, que se enfrentan con objetivos bien distintos en la tabla clasificatoria. Los primeros llegan revitalizados gracias a dos victorias claves ante Castellón y Lugo, rivales directos por la permanencia, y que les han permitido salir del descenso. Mientras, el Leganés quiere acabar con la regularidad de sus últimas jornadas para poder asegurar cuanto antes un puesto en el play-off de ascenso.

El Lugo verá como debuta en el banquillo el cuarto entrenador de la temporada. Rubén Albés tendrá la difícil tarea de levantar un equipo que acumula cinco derrotas consecutivas y no gana desde el pasado mes de enero. Ello le ha complicado en la tabla de tal manera que ha pasado de estar tranquilo en media tabla a ocupar puestos de descenso. Ahora tendrá una brillante oportunidad de sumar ante la Ponferradina, que ve como se alejan sus opciones de play-off tras cinco jornadas sin vencer.

Aunque sumó tres importantes puntos la última jornada, el Albacete ocupa el farolillo rojo de la Liga y necesita encadenar varias victorias para tener opciones de salvarse. Esta jornada visitarán al Rayo Vallecano en Vallecas, estadio de infausto recuerdo para Roman Zozulya desde su frustrada incorporación al equipo madrileño a principios de 2017. Esta campaña, sin público en las gradas, no tendrá la presión de la pasada temporada, cuando el partido se tuvo que aplazar debido a los cánticos ofensivos hacia su persona de una parte de la afición rayista.

El Rayo marca los puestos de play-off con los mismos puntos que el Sporting de Gijón, que se ha deshinchado tras tres derrotas consecutivas incluyendo la del derbi asturiano. Esta situación la podría aprovechar el Real Zaragoza que, si bien sufrió una dolorosa derrota ante el Girona en la que no faltó polémica, recibirá a los asturianos en La Romareda en una buena dinámica de resultados en casa al frente de Juan Ignacio Martínez, y necesita los tres puntos para escaparse de la quema.

Otro equipo resucitado es el Logroñés, cuya buena dinámica le ha permitido situarse a cuatro puntos del descenso cuando parecía que iba cuesta abajo y sin frenos. Esta jornada vivirá un duelo directo ante el Cartagena, que ahora mismo marca el descenso y acumula varias jornadas sin perder, aunque le cuesta sumar de tres en tres.

El Almería, tercer clasificado y a siete puntos de la segunda plaza, quiere apurar unas opciones de ascenso directo que se han minimizado tras un punto de los últimos nueve posibles. El conjunto andaluz jugará en Anduva ante el Mirandés que, en mitad de tabla y a ocho puntos del sexto, ve muy difícil cumplir el sueño de la promoción.

Finalmente, el Málaga, a siete puntos de la sexta plaza, necesita ganar para mantener viva sus opciones de entrar en promoción. Un objetivo opuesto al del Fuenlabrada, que lleva cuatro partidos sin ganar y espera dar en La Rosaleda un paso hacia la permanencia.

Jornada 23 Liga SmartBank (horarios CEST)

  • Viernes 23 abril

21.00 Real Zaragoza - Sporting de Gijón

  • Sábado 24 abril

16.00 Málaga - Fuenlabrada

16:00 Logroñés - Cartagena

18.15 Espanyol - Las Palmas

20.30 Ponferradina - Lugo

  • Domingo 25 abril

14.00 Oviedo - Girona

16.00 Mirandés - Almería

18.15 Alcorcón - Leganés

20.30 Tenerife - Castellón

· Lunes 26 abril

19.00 Rayo Vallecano - Albacete

21.00 Sabadell - Mallorca

Tras finalizar la 36ª jornada, quedarán tan solo 18 puntos en juego de la Liga SmartBank, que encarará sus seis últimas jornadas con todo por decidirse a estas alturas y una interesante batalla por mantener la categoría.