El Girona, octavo equipo catalán en Primera

El Girona eleva a ocho el número de equipos catalanes en Primera

El Girona eleva a ocho el número de equipos catalanes en Primera / ARCHIVO/J.FERRANDIZ

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

Han pasado nada más y nada menos que 60 años del descenso del desaparecido CD Condal tras su primera y única campaña en la élite del fútbol nacional. Seis décadas en las que ningún club catalán fue capaz de estrenarse en Primera. Ha tenido que ser el Girona el que rompa dicha 'maldición' al certificar de una vez por todas su ascenso a LaLiga Santander tras empatar con el Zaragoza en Montilivi.

Con el conjunto rojiblanco son ya ocho los equipos catalanes que han militado en Primera con el valor añadido de que el fútbol catalán ya puede presumir de haber tenido representación de todas sus capitales de provincias en la máxima categoría. Un logro compartido con Andalucía, Euskadi, Comunitat Valenciana y Canarias.

El Girona llenará, además, el vacío dejado por el Nàstic en 2007 cuando perdió la categoría después de su segunda campaña en Primera. Desde entonces el fútbol catalán no había vuelto a contar con tres representantes en la élite. Han pasado diez años, un intervalo menor que el del ascenso del Nàstic (2006) y el descenso del Lleida (1994).

Precisamente el objetivo del Girona en su campaña de debut debe ser el de alcanzar los registros del club de la Terra Ferma para sumar dos campañas en Primera. En caso de lograrlo, solo restarán por delante el Europa (3) -uno de los diez participantes del primer campeonato en 1928-, alejado de la élite desde los años 30, y el propio Nàstic (4). Mucho más lejos quedan las 14 participaciones del Sabadell y los desorbitados registros de FC Barcelona (87) y Espanyol (83).