Este lunes, Competición podría poner fecha para el Deportivo-Fuenlabrada

José Rodríguez (Fuenlabrada): "Espero que nos permitan intentar entrar en playoff"

José Rodríguez (Fuenlabrada): "Espero que nos permitan intentar entrar en playoff" / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes, el Comité de Competicion de la RFEF compuesto por la presidenta Carmen Pérez, el miembro de la Liga Pablo Osorio y el miembro de consenso Lucas Osorio debería resolver acerca de la fecha para la disputa del Deportivo- Fuenlabrada.

Varios son los hechos que así lo acreditan. El primero nos remonta al 20 de julio, fecha de la disputa de la última jornada de Segunda, y cuando se suspendió el choque a instancias de la Comisión de Seguimiento compuesta por la RFEF, CSD y Liga.

En la resolución del órgano disciplinario dejaba claro que “en función de la evolución de los hechos se realizarán los trámites oportunos desde este órgano para poder fijar la nueva fecha de disputa del encuentro”.

Desestimado dar por perdido el encuentro

A esto se suma la medida que él mismo órgano adoptaba el viernes pasado donde desestimó la solicitud provisional del instructor del procedimiento extraordinario abierto contra el Fuenlabrada donde pedía dar por perdido el encuentro. La resolución dejaba buen claro que esta medida, aún siendo provisional, podría provocar un daño irreparable al club madrileño si dicho expediente no concluyera así.

Luego parece claro que el órgano disciplinario no puede demorar más una resolución. Eso pese a que el propio Comite, según he desvelado el Deportivo, desestimó también a finales de la semana pasada la solicitud del propio Fuenlabrada solicitando que el encuentro se hubiera jugado ayer domingo 2 de agosto.

Solicitud apoyada  por la Liga que se retracta de la decisión anunciada el pasado 26 de julio donde solicitó a la RFEF la suspensión del encuentro. Los argumentos que justificó el órgano disciplinario para esta negativa esta que el Fuenlabrada no acreditó de “modo suficiente que se cumplan las condiciones para disputar el encuentro”.

Reunidas todas las partes

Además, y acogiéndose a la primera resolución adoptada el pasado 20 de julio, Competición argumenta que la fijación de la fecha “dependerá de una Comunicación previa por parte de la Comisión de Seguimiento” que componen la propia Liga, RFEF y CSD. Reunión que, según le consta a SPORT, ya se ha producido. De hecho desde la Liga espera que así lo hagan para fijar para este miércoles 5 la fecha del mismo.

Así pues parece claro  que Competicion debe dictar una fecha porque además no puede esperar a conocer la propuesta final del instructor sobre el expediente. Algo que, como hemos explicado en SPORT, no se conocerá antes de final de mes. Con la consiguiente afectación a la propia competición.

Y porque además la propuesta de la RFEF de una liga de 24 equipos trasladada a la Liga y el CSD, tampoco puede paralizar esta decisión.

Estamos hablando de una posible salida a esta solución pero que afecta al descenso de categoría pero nunca al ascenso a Primera que es lo que se está jugando el Fuenlabrada.

Dos equipos en Segunda

En la propuesta de la RFEF queda claro que permanecerían dos equipos de Segunda (Deportivo y Numancia) más los cuatro que ascienden de Segunda B (Castellón, Logroñés, Cartagena y Sabadell). Luego esta propuesta ya incluye al Deportivo.

No olvidemos además que el Deportivo, pase lo que pase en este choque, ya está descendido por los resultados que se dieron en esa última jornada. Luego la disputa de este choque aclararía si es el Fuenlabrada o Elche quien disputaría el play off de ascenso. En el caso de ser el club madrileño y lograse subir a Primera, y ser descendido administrativamente , sería la Liga quien decidiría quien ocuparía esa plaza de ascenso. 

Lo normal es que fuera el finalista. Una medida que, como hemos venido argumentando en este periódico, tiene muy difícil argumentación y justificación jurídica. De no fijar fecha, más una vez que el Fuenlabrada acredite que tiene los jugadores suficientes, estaría privando de un derecho deportivo al equipo madrileño.

Desaparece la Fuerza Mayor

En el momento que tenga el mínimo requerido de siete futbolistas, como así ya ha acreditado, desaparece la condición de fuerza de causa mayor que habilita a la RFEF suspender de manera definitiva el encuentro.

Todo esto concluye que el Comité de Competición debe fijar una fecha y lo antes posible porque los plazos se van comprimiendo para la Liga. Como ya contamos hace unos días en SPORT, la fecha ideal para concluir los play off sería el domingo 16 de agosto.

Si bien LaLiga cuenta con siete días más, hasta el 23 de agosto y fecha de la final de la Liga de Campeones, como el límite. UEFA insta a todas las ligas que concluyan antes de este día. Aunque demorarlo hasta entonces afecta al comienzo de la competición de la próxima temporada prevista para el 12 de septiembre.

Negativa del Deportivo a los test de la Liga

Paralelamente el Deporivo continúa negándose a realizar los test requeridos por la Liga. El club gallego argumenta esta negativa precisamente en esta negativa a fijar el partido de Competicion de la semana pasada y porque entiende que, según recoge el Protocolo de partidos de la Liga, solo deben pasarlo el día antes del encuentro y todavía no hay fecha para la disputa del mismo

Una vez el órgano disciplinario fije la fecha queda saber si el Deportivo, además de pasar el correspondiente test obligatorio por protocolo, acude a jugar el partido. En caso de no hacerlo y, tal y como recoge el Código disciplinario de la RFEF, supondría la pérdida del partido por 3-0 para el club gallego.