El Deportivo y el Ayuntamiento, excluidos del 'caso Fuenlabrada'

Las personaciones fueron rechazadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de La Coruña

"No puede reputarse ofendido o perjudicado en el ámbito penal", rezaba la entencia

Imagen de un Depor-Fuenlabrada de archivo

Imagen de un Depor-Fuenlabrada de archivo / EFE

EFE

Las personaciones del Deportivo de La Coruña y el Ayuntamiento de la ciudad gallega en la instrucción del 'caso Fuenlabrada' fueron rechazadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de La Coruña antes de inhibirse en la investigación en favor de los juzgados madrileños.

La magistrada estimó sendos recursos de reposición interpuestos por la representación procesal de LaLiga contra las diligencias de ordenación dictadas por su Juzgado el día 10 de agosto de 2020.

En los autos que ha facilitado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la jueza revoca y deja sin efecto su anterior determinación "en el sentido de no tener por personado y parte" al Ayuntamiento de La Coruña "por no ostentar la condición de perjudicado".

"No puede reputarse ofendido o perjudicado en el ámbito penal, al menos en el estado actual de la instrucción penal y sin perjuicio de lo que pueda resolver el órgano competente para continuar la investigación. Y no puede ser considerado como tal a la vista de los bienes jurídicos protegidos por los tipos en los que, en principio, podrían ser subsumidas las conductas investigadas", sostiene.

Considera que "la denuncia puede permitir la incoación del procedimiento penal pero no determina por sí sola la legitimación para el ejercicio de la acción penal".

Por el mismo motivo, también ha determinado que el Deportivo no puede ostentar la condición de perjudicado.

La investigación se remonta a los hechos del pasado 20 de julio, en la última jornada de Segunda División, que estaba prevista en horario unificado.

El Fuenlabrada, que se jugaba la promoción de ascenso, viajó a Galicia el mismo día del partido después de haber detectado los primeros casos de COVID-19 en las jornadas previas.

Con el equipo madrileño alojado en un hotel de La Coruña y con un brote de COVID-19, se decretó la suspensión del partido con el Deportivo, no así del resto de encuentros de la jornada.

El Deportivo se vio afectado por los marcadores que se dieron ese día y confirmó su descenso a Segunda División B sin poder competir.

El partido aplazado se disputó en agosto con victoria del Deportivo, que no pudo evitar el descenso ni en el terreno de juego ni en los despachos, mientras que el Fuenlabrada se quedó fuera de las posiciones que daban opción a luchar por el ascenso.