El Dépor apaga al Linares y se jugará el ascenso a Segunda con el Albacete

Más de 25.000 blanquiazules alentaron a los suyos en Riazor, que en seis minutos en la segunda mitad resolvieron el duelo (4-0)

El último paso hacia la Liga SmartBank será el Albacete, que no sin sufrir eliminó al Rayo Majadahonda por 2-1

Alberto Quiles abrió la cuenta ante el Linares

Alberto Quiles abrió la cuenta ante el Linares / EFE

EFE

El Deportivo apagó al Linares en seis minutos en la segunda mitad (4-0) y se citará con el Albacete de su extécnico Rubén de la Barrera el próximo sábado, de nuevo en el Estadio Abanca-Riazor, por una plaza en LaLiga SmartBank.

El ambiente no amilanó al equipo jiennense, que salió decidido a hacer daño al Deportivo y que tuvo vida hasta que los coruñeses le tumbaron. Llegó a Riazor con 700 aficionados en la grada contra más de 25.000 blanquiazules y fue un equipo atrevido, que acarició el gol con un remate de Etxaniz en los inicios del choque. Lo frustró con una gran intervención Mackay.

El delantero azulino y Carnicer volvieron a probar al guardameta antes del cuarto de hora. El Deportivo se veía superado por un rival con las ideas muy claras, que buscó la presión, la verticalidad y la amplitud.

A falta de remates entre los tres palos, los coruñeses reclamaron un penalti de Barbosa a Villares que el árbitro no consideró a falta de diez minutos para el descanso. Descontó uno el colegiado. En él, Fran Lara despejó con las manos un disparo de Quiles y esta vez, ante las protestas de los andaluces, sí se señaló el punto fatídico. El delantero onubense no falló.

El Linares tuvo la opción de equilibrar el marcador a los 62 minutos con una falta lateral que defendieron mal los gallegos. Etxaniz metió el pie, superó por arriba a Mackay y Héctor Hernández despejó bajo palos.

El Deportivo le penalizó con tres goles en seis minutos para sentenciar la eliminatoria, primero con una gran jugada de Mario Soriano, quien se fue de tres jugadores y batió a Razak; después, con un disparo lejano de Álex Bergantiños y, por último, con un remate de Quiles tras otra jugada del centrocampista cedido por el Atlético de Madrid.

El sábado 11 de junio, a las 18 horas, de nuevo en Riazor, el Deportivo y el Albacete lucharán por el ascenso a LaLiga SmartBank en la vuelta de Rubén de la Barrera a su ciudad, a su casa, un año después de que el club gallego no le hubiera renovado.

El Albacete sufrió

Por su parte, horas antes el Albacete se clasificó para la final del play-off de ascenso después de derrotar por 2-1 al Rayo Majadahonda. El equipo manchego dominó en el primer tiempo y se adelantó con un golazo de Jordi Sánchez (min.22), pero sufrió en el segundo cuando su rival adelantó sus líneas y le quitó el balón. Néstor Albiach empató el choque en el minuto 67 y cuando mejor estaba el conjunto madrileño Rubén Martínez lo golpeó para dar el pase al Albacete.

Empezó mejor el equipo dirigido por Rubén de la Barrera, dominador en el centro del campo y asfixiando al Rayo con su intensa presión tras pérdida. Sobrepasado el ecuador del primer acto, el Albacete explotó un balón en largo de Rubén Martínez para Jordi Sánchez, que se benefició del error del central al intentar despejar el balón para quedar sólo ante Nereo Champagne, al que superó con un sutil toque tras su salida.

Pudo igualar el Rayo Majadahonda tres minutos después, pero Bernabé se lució ante el remate de Nando García después de una buena jugada por banda izquierda. Cambió el guión del duelo tras el paso por los vestuarios. El Rayo Majadahonda adelantó sus líneas, le quitó el balón al Albacete y, poco a poco, empezó a generar peligro. En el minuto 53, Tropi rozó el empate con un potente disparo desde la frontal que desvió, con una gran estirada, un seguro Bernabé Barragán.

El Albacete había perdido el control del juego, y Héctor Hernández dispuso de una clarísima oportunidad pero mandó fuera su remate con el portero ya en el suelo. Merecía el empate el Rayo Majadahonda, y lo encontró en el minuto 67 después de un robo de balón Juanjo a Álvarez en el centro del campo que propició un rápido contraataque que culminó Albiach.

Ese gol dejó tocado al equipo manchego, que sufría para frenar a Mawi Sánchez y Manny Alexander, que habían dado otro aire al ataque rojo con su entrada en el minuto 62. Pero cuando peor estaba el Albacete, Rubén Martínez, tras un pase de Fuster, dio el pase a la final a su equipo al superar a Nereo Champagne.