Crónica de la vuelta de LaLiga desde dentro

Tomeu Nadal es el portero del Albacete

Tomeu Nadal es el portero del Albacete / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Volver no es fácil, y menos después de tanto tiempo. Tras el parón de casi tres meses sin poder pisar un terreno de juego de forma oficial, los futbolistas profesionales en España se tuvieron que volver a calzar las botas –y los guantes-, para jugar de nuevo un partido de fútbol. Tomeu Nadal, portero del Albacete, fue uno de los protagonistas del primer partido profesional en España tras este período, y atendió a SPORT para explicar las sensaciones de un choque de lo más atípico.

“La vuelta fue un poco fría, es una sensación extraña” relataba Tomeu Nadal sobre el encuentro. “Es un protocolo estricto. En el hotel estamos en habitaciones individuales, manteniendo siempre la distancia de seguridad, tanto en las comidas como en las charlas. Después, el traslado al estadio es con dos buses, en los que pueden ir un máximo de 25 personas. En el estadio, cuando entras te toman la temperatura y cuando te metes en el vestuario hay que respetar la distancia, y siempre con mascarillas y guantes.”

Otra de las novedades es el tener que saltar al verde rodeado de unas gradas vacías, una circunstancia inédita para muchos futbolistas.

“Acostumbrado siempre al público, es muy diferente, pero tendremos que adaptarnos a esta situación como hace todo el mundo y ojalá para la próxima de temporada vuelva todo a la normalidad. Es un poco frío porque se escucha todo, no tienes en este caso el ambiente de la afición que nos gusta a los futbolistas. Es una pena, pero toca adaptarnos”, comenta Nadal. “Vallecas, en este caso, es un estadio donde da gusto jugar porque la gente aprieta y hay un ambiente de fútbol, por eso a ellos, entre comillas les ‘perjudicó’ un poco al no tener a su afición, y eso igual hace que te dejes ir un poco más, e igual nos pasará lo mismo a nosotros en casa. Ahora el factor campo tiene poco que ver. Las medidas son las mismas y al no estar la afición, no tienes ese plus que te empuja cuando vas perdiendo o ganando.”

Además, el propio deportista cree que la patronal podría haber “aguantado una semana o dos para empezar, porque llevábamos casi tres meses sin competir, y cuando haces una pretemporada en verano siempre juegas amistosos para la dinámica de partido que necesitas para competir, y ahora no lo hemos tenido. A nosotros el partido nos sirvió un poco para meternos en la competición, pero creo que hubiera estado mejor poder hacer algún amistoso, aunque fuera con los mismos equipos de la Liga. No es lo mismo entrenar que competir”, aunque también considera que concentrar a los futbolistas sería una medida “demasiado estricta”.