El Córdoba, una trituradora de banquillos

Oltra, cesado en el Córdoba

Oltra, cesado en el Córdoba / EFE

EFE

José Luis Oltra, destituido en la noche del domingo como entrenador del Córdoba, es el noveno técnico utilizado por Carlos González desde que éste accedió a la presidencia del club andaluz en junio de 2011 como accionista mayoritario, hace ya cinco años y medio.

El técnico valenciano fue el que más partidos dirigió al conjunto blanquiverde en el mandato de González, 62 entre liga, una eliminatoria de ascenso a Primera y Copa del Rey, con un balance de veinticinco victorias, quince empates y veintidós derrotas, en los que su equipo registró 80 goles a favor y 79 en contra.

El primer entrenador de González fue Paco Jémez, que en la temporada 2011-12 clasificó al equipo para disputar la fase de ascenso, aunque dejó la disciplina cordobesista tras no lograr subir y después fichó por el Rayo Vallecano en Primera División.

Para la temporada 2012-13 el club se decidió por otro técnico cordobés, Rafael Berges, que hasta entonces entrenaba a su filial, aunque fue destituido tras la jornada trigésimo tercera, a nueve de la conclusión del campeonato.

El sustituto de Berges fue el argentino Juan Eduardo Esnáider, que, pese a firmar por lo que restaba de campaña y una temporada más, fue destituido al término de la liga al no alcanzar la fase de ascenso.

En la temporada 2013-14 González volvió a dar una oportunidad al técnico del filial desde el principio, en esa ocasión Pablo Villanueva 'Villa', actual tercer entrenador de Unai Emery en el París Sant Germain.

Villa duró aún menos en el cargo, ya que fue destituido en la jornada veinticinco, decisión tras la que González cedió el mando a Luis Carrión, el mismo que se hace cargo ahora del equipo tras la salida de Oltra.

Carrión sólo duró un partido después de que el Córdoba cayera en Soria ante el Numancia por 3-0, ya que el club contrató a Albert 'Chapi' Ferrer, con el que ascendió a Primera División.

Ferrer renovó automáticamente tras el histórico ascenso, pero tras la octava jornada en la máxima categoría sin ganar ningún partido fue destituido.

Su sustituto fue el serbio Miroslav Djukic, que pese a sacar al equipo de los puestos de descenso también acabaría siendo despedido tras diecinueve partidos.

De esa forma llegaría el cuarto técnico interino de González procedente de su filial, el sevillano José Antonio Romero, que dirigió los últimos once encuentros del Córdoba en Primera sin lograr ningún triunfo.

Con la vuelta a Segunda, el Córdoba se decidió por un técnico experimentado en la categoría como José Luis Oltra que aglutina dos ascensos a la máxima categoría, con Tenerife y Deportivo de La Coruña.

Con esos avales el valenciano llevó al equipo a jugar la pasada campaña la fase de ascenso tras acabar quinto clasificado después de estar durante quince jornadas en ascenso directo y tres como líder.

Su destitución llega ahora con el Córdoba ubicado en la decimosexta plaza con diecinueve puntos, a dos del descenso, y antes de afrontar este miércoles su tercera eliminatoria de la Copa del Rey después de superar en la anterior al Cádiz

El nuevo Córdoba, que ya este lunes trabaja con el técnico de la casa Luis Carrión, recibirá el miércoles al Málaga, en la ida de los dieciseisavos de final del torneo copero.