El convenio Liga-AFE avala la cancelación anticipada de los contratos de los jugadores del Reus

El Reus no disputó el primer minuto de juego

El Reus no disputó el primer minuto de juego / ORANGE

Ramón Fuentes

El pasado domingo asistimos en el Estadio de Santo Domingo al gesto de los jugadores del <strong>Reus</strong> abrazados al comienzo del encuentro y durante un minuto como muestra de queja por los impagos desde el club. Concretamente unos impagos que ascienden ya a tres mensualidades.

LaLiga se comprometió a asumir los 700.000 euros para responder a estas cantidades que se adeudan a los jugadores correspondiente a los últimos tres meses.

En caso contrario el Reus se enfrenta a una situación ciertamente preocupante dado que, en el momento que se haga efectiva la tercera mensualidad sin cobrar, los jugadores podrán solicitar la extinción anticipada de su relación laboral.

Todos aquellos que acumulen este tiempo están perfectamente amparados por el Convenio entre LaLiga y la AFE en vigor hasta el final de la temporada 2019-2020.

Es en su anexo VII relativo al procedimiento abreviado de resolución contractual anticipada donde queda bien claro que "en el caso de impago de salarios los jugadores podrán instar ante la Comisión Paritaria del Convenio, contra los clubes o SAD deudores, la extinción anticipada de su relación laboral".

Es más, en su artículo 2, relativo a los requisitos para el ejercicio de esta acción, se expone que un futbolista podrá solicitar este procedimiento abreviado cuando un club o SAD le adeude "cantidades como consecuencia del impago de mensualidades del salario, por un importe igual o superior a tres de estas, independientemente de que sean consecutivas o no, parciales o totales".

Además se da otra de las circunstancias que permiten poder emprender este procedimiento y que afecta a la altura de la temporada en la que nos encontramos, dado que el convenio impide poder hacerlo "en las diez ultimas jornadas del Campeonato Nacional de Liga. Tampoco durante los play-off por aquellos futbolistas que participen en los mismos".

Otro aspecto que conviene saber es que este procedimiento abreviado sólo se puede conceder a un máximo de doce jugadores. En caso de exceder este número, "tendrán preferencia para su tramitación, las de presentación anterior, respecto a las de presentación posterior". Así mismo cualquier futbolista podrá desistir de este procedimiento en cualquier momento.