Alkain pone líder al Alavés

Un solitario tanto al filo del descanso fue suficiente para tumbar al Mirandés

Fue un partido con varias ocasiones y cinco balones estrellados en el poste por ambos bandos

Xeber Alkain marcó el gol del triunfo

Xeber Alkain marcó el gol del triunfo / @Alaves

EFE

Un gol de Xeber Alkain en la segunda jornada de la Liga SmartBank puso líder al Deportivo Alavés, tras imponerse por la mínima (1-0) al Mirandés, y sumar su segunda victoria consecutiva en un partido con varias ocasiones y cinco balones estrellados en el poste por ambos bandos.

Luis Rioja conectó con el extremo vasco al filo del descanso para anotar el único gol de un duelo que tuvo dominio del Mirandés durante la primera media hora del duelo, aunque fue el equipo de Luis García Plaza el que se adueñó del choque con el paso de los minutos.

Fue el estreno de los babazorros en su feudo tras el descenso de categoría, pero el público respondió con más de 11.000 fieles en las gradas, que se rompieron las manos para dar la bienvenida al que fuera jugador albiazul durante nueve temporadas, Manu García, protagonista en los prolegómenos del envite.

El Mirandés salió con mucha personalidad al terreno de juego vitoriano y buscó imponer su ritmo durante una primera media hora que tuvo mucho ritmo por parte de los de Joseba Etxeberria.

De hecho, las primeras aproximaciones fueron para los visitantes con varios balones colgados desde los costados. El Alavés se vio algo sorprendido por el conjunto rojillo, que provocaba constantes pérdidas de balón en los locales que lograron soltarse con un disparo de Luis Rioja en el minuto 9 de un partido que iba a trancas y a barrancas para los vascos.

El debutante Nikola Maras fue protagonista en ambas áreas. El balcánico se mostró seguro en la zaga y buscó portería como referencia a balón parado pero no tuvo la puntería necesaria para adelantar a los suyos, aunque era el Mirandés el que lograba imponer su ritmo.

Juanlu Sánchez tuvo la ocasión más clara en el 27, pero no logró controlar con acierto para hacer el primero de la noche. Posteriormente, Raúl García de Haro estrelló el balón en la madera y el partido viró de rumbo desde entonces. El Alavés reaccionó y encontró la recompensa con una gran definición de Xeber Alkain que batió al guardameta Ramón Juan tras conectar un buen pase de Luis Rioja por abajo.

El arquero, que hasta el momento había estado muy seguro en sus intervenciones y minutos evitó el primer tanto de Salva Sevilla de falta directa, no pudo detener el disparo del joven babazorro que estrenó con la elástica vitoriana y dejó a su equipo por delante después de una primera parte con mayor dominio visitante y con Raúl García de Haro y Nico Serrano como estiletes de los mirandesistas, que generaron mucho peligro en el entorno del arquero local Antonio Sivera.

Tras el descanso lo albiazules mostraron mucha más paciencia con el balón y pudieron aumentar la renta en los primeros compases. Tras varios rechaces en el área rojilla Jon Guridi cedió el balón de cabeza a Nahuel Tenaglia y el argentino estrelló el esférico en el poste en una jugada que podría haber marcado toda la segunda parte desde el minuto 54.

Si la primera ovación de la noche se la llevó el exalbiazul Manu García en un emotivo reconocimiento, el vitoriano volvió a recoger el calor del que fuera su público cuando debutó con el Mirandés en el minuto 65 del encuentro.

Pero los locales seguían mejor plantados y se mostraron más seguros, tan solo algunas dudas en la salida de balón y contados chispazos de los Joseba Etxeberria hacían tambalear levemente los cimientos que fueron poniendo los alavesistas con el paso de los minutos.

Miguel De la Fuente se encontró con el poste en el minuto 70 tras un pase filtrado de Salva Sevilla que creció a la vez que lo hizo su equipo. A pesar de todo, la diferencia no crecía y el Mirandés continuaba creyendo en sus posibilidades. Así, los burgaleses lo intentaResron con más ahínco por ambas bandas, aunque la mejor ocasión la tuvo Jofre con una cabalgada personal por la zona central y se volvió a encontrar con el poste.

Lo mismo le ocurrió a Jon Guridi en la acción posterior que se topó con la madera y tampoco pudo sumar el segundo en el marcador del Alavés. El Mirandés echó el resto en la recta final, pero el Alavés se quedó con los tres puntos.