Liga Adelante

Agapito Iglesias, expropietario del Zaragoza, condenado a 4 años de prisión

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado al expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias, a 4 años de prisión por malversación de caudales públicos.

El expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias

El expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias / sport

EFE

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado al expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias, al exviceconsejero socialista de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Carlos Esco y al exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, a 4 años de prisión por malversación de caudales públicos.

Además, les condena a inhabilitación absoluta durante diez años y a indemnizar a la Plataforma con 8,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, una cantidad de la que es responsable subsidiaria la sociedad Codesport, según la sentencia a la que ha tenido acceso este miércoles 'EFE'.

Iglesias, Esco y Becerril han sido absueltos del resto de delitos que se les imputaban, al igual que el ex director técnico de la plataforma logística, Miguel Ángel Pérez Cervantes, que ha sido absuelto además de malversación de caudales públicos, por el que han sido condenados los tres primeros.

La Sección Sexta de la Audiencia considera "hechos probados" que conjuntamente Becerril y Escó malversaron 8,7 millones de euros, ya que siendo conocedores de que no debían pagar cuatro facturas a Agapito Iglesias, administrador único de Codesport -sociedad que construyó las naves en Plaza- se lo abonaron.

Estos 8,7 millones de euros correspondieron a "sobrecostes, revisiones y modificaciones de las obras de construcción" de dichas naves, una promoción que compró Autocity, en 2005, sociedad que, según el contrato que firmó con Plaza, debía de pagar este importe.

Según la sentencia, Agapito Iglesias pedía de "forma insistente" a Becerril y Esco esta cuantía, "pues Autocity no lo pagaba por haber entrado en mala situación económica y de hecho entró en concurso de acreedores en 2010".

El tribunal considera que Becerril y Esco conocían que este dinero lo debía de pagar Autocity y no Plaza, si bien lo abonaron "inmediatamente" después de que Agapito Iglesias les presentara cuatro facturas para ello, con fecha de diciembre de 2008.

Con todo ello, estas naves por las que Plaza acordó pagar 22,6 millones de euros, terminaron costando 32,4 millones.