Revolución en Segunda B y Tercera a partir de 2019

Se avecinan cambios notables en las categorías del fútbol español

Se avecinan cambios notables en las categorías del fútbol español / VALENTÍ ENRICH

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Si ya era complicado que un club modesto pudiera llegar a la Liga 1|2|3, a partir de la temporada 2019-2020 aún lo será más. El Congreso del Fútbol Aficionado, que se realiza estos días en San Sebastián, elevará una propuesta a la Asamblea de la RFEF de reestructuración de la Segunda B y la Tercera División, que pasarán a dividirse en dos series. Es decir, habrá cuatro escalones de competición.

La propuesta se ha elevado con solo dos abstenciones y el único voto en contra del representante de la Peña Sport de Tafalla.

Según este complejo plan, la Segunda División B seguirá contando con cuatro grupos, pero uno de ellos será denominado Serie 1 y englobará a los cinco mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos de la temporada anterior, la 2018-2019, excluyendo a los cuatro que logren el ascenso a la Liga 1|2|3 en el play-off e incluyendo a los que desciendan de esa categoría. Los 60 equipos restantes -18 de ellos, los ascendidos desde Tercera- integrarán la Serie 2 y se dividirán en tres grupos atendiendo a razones geográficas.

En Tercera División, el proceso será similar aunque la propuesta implicará la presencia de más equipos de los actuales, ya que se crean seis nuevos grupos. Esos serían los de la Serie 1, con los equipos divididos por razones geográficas. Por debajo, la Serie 2 mantendría el esquema de la Tercera actual, con la distribución geográfica correspondiente en 18 grupos.

En esta propuesta, que deberá ser sometida a la aprobación de la Asamblea de la RFEF, no se ha aclarado el sistema de ascensos y descensos de las nuevas series a partir de su creación. Por otro lado, los equipos dependientes o filiales seguirán participando como hasta ahora, por lo que no se avecina ningún cambio en forma de creación de una competición distinta.

Esta reestructuración ya provoca debate entre los aficionados. Incluso el colectivo ProLiga, en el que se integran más de 300 clubes de Segunda B y Tercera División, ha pedido calma a sus afiliados mediante un comunicado, a la espera de valorar los pros y los contras de una propuesta que revoluciona las competiciones como las conocemos hasta ahora.

ASÍ QUEDARÍAN LAS CATEGORÍAS

SEGUNDA DIVISIÓN B

Serie 1: Un grupo de 20 equipos, compuesto por los cinco mejores de los cuatro grupos de la temporada 18-19 que no hayan ascendido, así como los cuatro que desciendan desde la Liga 1|2|3

Serie 2: Tres grupos de 20 equipos cada uno por el siguiente condicionante geográfico (siempre que sea posible):

  • Grupo 1: Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, La Rioja y Castilla y León 
  • Grupo 2: Catalunya, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares
  • Grupo 3: Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla

TERCERA DIVISIÓN

Serie 1: Seis grupos de 20 equipos, compuesto por los cinco mejores de cada grupo de la temporada anterior que no hayan ascendido, más los que desciendan desde Segunda B, ateniendo a las siguientes razones geográficas (siempre que sea posible):

  • Grupo 1; Asturias, Cantabria y Galicia
  • Grupo 2: Castilla y León. La Rioja y País Vasco
  • Grupo 3: Catalunya, Aragón y Navarra
  • Grupo 4: Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia
  • Grupo 5: Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid
  • Grupo 6: Andalucía, Extremadura y Ceuta y Melilla

Serie 2: Dieciocho grupos de 20 equipos, manteniendo la distribución geográfica actual por comunidades autónomas

Esta propuesta se aplicaría la temporada 2019-2020 y debe ser aprobada por la Asamblea General de la RFEF.