¿Por qué este gol en propia no podría valer?

El surrealista gol que se marcó en propia el Atlético Levante

 Un jugador metió el balón en su propia portería tras sacar una falta lateral / Atlético Levante UD

Jordi Delgado

El partido de este fin de semana entre el Atlético Levante y el Badalona del grupo III de Segunda División B acabó con victoria catalana, y también con una insólita imagen que nos dejó el primer gol visitante, durante los primeros 10 minutos de partido.

Tras una falta favorable a los locales, el dorsal 3, Raúl Prieto, puso el balón en juego con la intención de cederlo a su portero. Éste, fuera de la portería, no llega al balón y el esférico se introduce en la portería. Tras unos segundos de desconcierto, los jugadores del Badalona celebran el gol y el árbitro lo concede. Pero según las Reglas de Juego, el tanto no sería válido y el juego tendría que reanudarse con saque de esquina.

El tanto en propia puerta no debía de haber subido al marcador ya que las Reglas de Juego indican claramente en la Regla 13 que en un saque de tiro libre no puede existir gol directamente en la propia portería.

“El balón entra en la portería

• Si un tiro libre directo entra directamente en la portería contraria, se concederá gol.

• Si un tiro libre indirecto entra directamente en la portería contraria, se concederá saque de meta.

• Si un tiro libre directo o indirecto entra directamente en propia portería, se concederá un saque de esquina al equipo adversario,” indica la página 115 de las reglas de Juego.

El árbitro, Sebastian Ripoll Solano, del comité Balear, otorga en el acta el gol al portero local, Daniel Cárdenas. En el caso que el árbitro hubiera visto que el portero toca el balón antes de entrar en la portería, el tanto sería válido ya que el balón habría tocado a un segundo jugador antes de entrar en la meta, y no sería un gol que proviene “directamente” de un tiro libre –directo o indirecto-. En las imágenes no se aprecia nítidamente este hecho.

TEMAS